Puede que tengas uno, o simplemente nunca te hayas decidido a adquirir esta versión, pero todos conocemos el MacBook Pro, el tope de gama de los portátiles de la marca de la manzana, y es que, pese a que parece que fue ayer cuando la lanzaron el primero, ya van 20 años.
En el día de hoy, repasaremos esa trayectoria, y veremos su avance en dos décadas. Puede, como decíamos, que no hayas tenido uno, y seas más de la versión Air, por economía, o simplemente peso, autonomía, etc, pero todos hemos visto un modelo Pro en algún momento.
Dos décadas de MacBook Pro
Cuesta un poco creerlo, pero el MacBook Pro ya tiene 20 años. Apareció en 2006 (un 10 de enero) y, aunque ahora lo vemos como algo totalmente normal, en su momento fue un cambio importante dentro de Apple. Era el portátil “serio”, el que se suponía que usaban los que trabajaban con el ordenador todo el día, no solo para navegar o escribir cuatro cosas.
El primer modelo no tiene mucho que ver con los de ahora. Era bastante grande, bastante pesado y por dentro llevaba procesadores Intel, que en aquella época era lo lógico. Aun así, ya marcaba algunas ideas que se han mantenido: buena pantalla, materiales cuidados y la sensación de que era una máquina pensada para durar.
Con los años el MacBook Pro ha ido cambiando muchísimo. Hubo etapas que casi todo el mundo recuerda, como cuando llegó el diseño unibody de aluminio o cuando Apple apostó fuerte por las pantallas Retina. También hubo épocas más discutidas, con decisiones que no gustaron a todo el mundo, como el teclado mariposa o la Touch Bar, que algunos usaban y otros nunca terminaron de entender.

Probablemente el cambio más grande llegó cuando Apple dejó Intel y empezó a usar sus propios chips. Ahí el MacBook Pro volvió a dar un salto importante. Más potencia, menos ruido, mucha más batería y una sensación general de que el portátil volvía a estar un paso por delante. Para mucha gente fue como volver a confiar del todo en la gama. También ocurriría con las versiones Air.
Lo curioso es que, después de 20 años, el MacBook Pro sigue siendo un referente. No es perfecto ni mucho menos, pero sigue estando en estudios, oficinas, universidades y casas de gente que lo usa a diario para trabajar. No muchos productos tecnológicos pueden decir lo mismo después de tanto tiempo.
Ahora se habla de cómo serán los próximos modelos, de si cambiará el diseño otra vez, de nuevas pantallas o funciones. Pero, más allá de lo que venga, estos 20 años dejan claro que el MacBook Pro no es solo un portátil más, sino uno de esos productos que han acompañado a varias generaciones de usuarios sin que nos demos casi cuenta.
Y tú, ¿has tenido alguno durante estos 20 años?, ¿cuál crees que fue la mejor versión? Déjanos un comentario con tu opinión sobre este portátil, y dónde crees que estará dentro de otras dos décadas, si sigue existiendo claro, ya que todo cambia a pasos agigantados.
