A medida que las diferentes plataformas centradas en la Inteligencia Artificial avanzan, los usuarios y profesionales pierden protagonismo en determinadas tareas tecnológicas. Esto es algo que afecta de manera directa al desarrollo y creación de nuevas aplicaciones.
Por descontado, muchos están utilizando en estos instantes diferentes modelos IA para crear nuevos proyectos software de mayor o menor calado. En estos instantes podemos confirmar que hoy en día es difícil escapar de los bots y de los lenguajes LLM. De ahí los incesantes rumores que están apareciendo acerca del uso de todo ello para el desarrollo del Kernel de Linux y su documentación.
De hecho, el propio Linus Torvalds se ha visto en la obligación de dar su opinión a este respecto. Os contamos todo ello porque recientemente se ha pronunciado sobre el polémico tema del desarrollo de software asistido por LLM y la Inteligencia Artificial.
Y es que ahora parece haberse pronunciado firmemente respecto a su postura en contra o a favor del desarrollo de código para el Kernel de Linux usando esta tecnología en creciente expansión. Así, Torvalds responde a un mensaje de Lorenzo Stokes, desarrollador del Kernel afiliado a Oracle, que en un principio parece anti IA.
Stokes en su momento confirmó que pensar que los lenguajes de alto nivel son solo una herramienta más, es decir, que en realidad el Kernel de Linux es inmune a todo ello, Torvalds asegura que esta es una postura absurda. De manera paralela, su respuesta a este respecto no se hizo esperar. Publicó que en realidad la postura absurda es la del propio Lorenzo Stokes. Torvalds considera que no tiene sentido alabar ni criticar el uso de la IA en este sector del software.
Postura de Torvalds respecto al uso de IA en Linux
Básicamente, lo que el creador del Kernel Linux nos dice que no quiere que la documentación del este importante elemento, se convierta en un campo de batalla sobre el uso de la IA. Desde su punto de vista, su utilización en programación de todo ello debe ser una herramienta útil solo en contextos limitados.
Asimismo, afirma que considerar esto como un problema y objeto de regulación de la mencionada documentación, es erróneo. A su vez, afirma que el uso de esta tecnología no cambiará la forma en que se trabaja con IA en el Kernel de Linux ni en su documentación.

De hecho, utiliza constantemente el término AI slop, lo que puede llevar a confusión. Y es que esto se refiere a las contribuciones de baja calidad, tanto en forma de texto como en el desarrollo de código, que provienen de asistentes de IA. Es importante saber que a lo largo de los últimos meses, en algunos círculos centrados en la programación, se ha planteado si la documentación oficial debería tratar este fenómeno. Incluso se especula con que deben establecerse ciertas reglas concretas para las aportaciones asistidas por la Inteligencia Artificial.
En resumidas cuentas, para Torvalds los problemas no se resolverán creando una mayor cantidad de páginas de documentación, ni estableciendo ideologías a favor o en contra del uso de la IA. Su recomendación a este respecto es bastante clara, y es que la documentación debe servir a los desarrolladores y centrarse en las buenas prácticas. Crear un debate sobre si la IA aquí es buena o mala, no tiene sentido alguno.
