El gigante tecnológico, desarrollador de soluciones software tan importantes como Windows u Office, no para de lanzar nuevos proyectos. Pero de manera paralela y para adaptarse a los tiempos que corren, también deja de trabajar en otras soluciones más antiguas, como es el caso que nos ocupa.
Esto es algo que por descontado afecta de manera directa a las diferentes soluciones ofimáticas que esta empresa nos proporciona. Sirva como claro ejemplo de todo ello que en el pasado año 2014, Microsoft presentó Sway. Aquí nos ofrecía una aplicación para la suite de productividad Office diseñada para complementar a otras aplicaciones como PowerPoint.
Básicamente, su principal cometido es el de permitirnos crear presentaciones visualmente más atractivas. Además, también podríamos generar nuestros propios informes interactivos, boletines y mucho más. Para lograr estos objetivos que os contamos, la aplicación como tal nos permite combinar textos, imágenes, vídeos y otros contenidos similares para nuestros proyectos.
Todo esto ocurrió un año antes de que Windows 10 estuviera disponible para todo el mundo. Poco después, la mencionada app Sway abandonó su versión preliminar y se convirtió en una aplicación completa de Windows 10, algo que sucedió a mediados de 2015. Con el tiempo, Microsoft siguió añadiendo nuevas funciones a esta aplicación, como la compatibilidad con la app Fotos o la protección mediante el uso de contraseña, entre otras.
Por su parte, en el año 2018, la empresa nos anunció que eliminaría Sway en iOS, aunque en ese momento nos aseguraba que la aplicación de Windows estaba para quedarse. Pero ahora os podemos confirmar que el gigante tecnológico parece haber cambiado de opinión. Y es que 8 años después de esa afirmación, en el actual 2026, Microsoft confirma que también retirará la aplicación de escritorio de Sway para Windows 10 y 11.
Qué sucederá con la app Sway de Microsoft este año
Sin embargo, algo que debemos saber es que la aplicación como tal no desaparecerá por completo. La empresa tiene planeado mantenerla en su versión web. Todo ello nos lo hace saber a través de una nueva entrada en el portal de administración de Microsoft 365. Aquí Microsoft nos cuenta que con el fin de optimizar y modernizar la experiencia de Sway, retira la aplicación de escritorio. Esto sucederá a partir del próximo 1 de junio de 2026.

Con este cambio se pretende simplificar la administración de aplicaciones y fomentar el uso de las versiones web de las mismas. Ofrecen las mismas funciones con mejor accesibilidad y soporte. Los usuarios pueden acceder a todas las funciones actuales y futuras de Sway, así como a su contenido, a través de la interfaz del navegador. Esto lo podemos lograr a través de este enlace.
Básicamente, todo esto que os contamos se traduce en que la aplicación de escritorio de Sway que podemos descargar desde aquí, dejará de estar disponible en seis meses. A partir de ese momento, los usuarios se verán obligados a usar la alternativa del navegador web para acceder a ella.
Hay que decir que se trata de una aplicación gratuita, aunque se requiere una cuenta Microsoft para iniciar sesión. Al mismo tiempo y como aspecto positivo, Microsoft ha prometido que no se realizarán cambios en el contenido existente de Sway, por lo que todos los proyectos propios serán accesibles a través de la interfaz web.
