Desde hace años nos hemos acostumbrado a que el gigante tecnológico Microsoft utilice su sistema operativo para invitarnos a usar otras plataformas y productos propios. Esto es algo normal, pero que sigue sin gustar a la mayoría de los usuarios.
Cierto es que llevar a cabo copias de seguridad periódicas de todos nuestros datos almacenados en el equipo, es algo clave en la mayoría de las ocasiones. Además, la empresa quiere que utilices su servicio de almacenamiento remoto, OneDrive. Precisamente esta es la razón por la que recientemente muchos usuarios se están encontrando con un nuevo mensaje de aviso repentino en sus equipos.
En concreto, nos referimos a que el menú Inicio de Windows 11 ahora nos avisa para que usemos el mencionado servicio online de OneDrive para hacer copias de seguridad. Todo ello con el fin de asegurarnos de tener siempre acceso a nuestros archivos y aplicaciones en caso de tener un grave problema con el PC.
Esto es algo que Microsoft está llevando a cabo a través de un nuevo mensaje de alerta que aparece repentinamente en el menú Inicio. En este podemos leer que el propio sistema operativo nos lanza una acción recomendada donde nos insta a hacer una copia de seguridad de nuestro PC.
Hay que tener en consideración que el mensaje como tal es una alerta amarilla, lo que deja claro que Windows 11 requiere nuestra atención inmediata. La advertencia como tal nos indica que debemos hacer una copia de seguridad de todos nuestros archivos o datos de las aplicaciones instaladas. Además, nos indica que disponemos de una sencilla a la vez que útil opción para hacer una copia de seguridad, tal y como nos dice el aviso.
Microsoft de nuevo nos intenta forzar a usar OneDrive en Windows
Cierto es que no es la primera vez que Microsoft anima a los usuarios de Windows a probar OneDrive en sus equipos. Pero debemos admitir que cada intento que lleva a cabo es, de alguna manera, peor que el anterior, e incluso más molesto. Y es que lanzar repentinamente avisos de seguridad para indicarnos que podemos hacer una copia de seguridad, no es la mejor manera.
Como os contamos, se trata de una advertencia amarilla que aparece de pronto en el menú Inicio, y nos avisa de que empecemos a hacer una copia de seguridad de todo nuestro PC, en OneDrive, algo innecesario en la mayoría de las ocasiones.

Es más, en el supuesto de que hagamos clic en el botón que nos permite continuar con el proceso como tal, automáticamente se abre la aplicación Copia de seguridad de Windows basada en OneDrive. Uno de los inconvenientes aquí es que en este caso no tendremos la posibilidad de utilizar clientes de copias de seguridad de terceros. Esto, de nuevo, podría violar las normas antimonopolio impuestas por la UE.
Esta práctica de vincular servicios recuerda a otros casos anteriores que han atraído la atención de la Comisión Europea. Aunque no hay una investigación formal abierta sobre OneDrive y Windows 11, los precedentes podrían volver a ser un problema para Microsoft por el marco regulatorio en relación con la Ley de Mercados Digitales (DMA).
A todo esto que os contamos le podemos sumar que esta no es la única situación en la que Microsoft a través de Windows 11 nos invita a hacer uso de sus plataformas. Por ejemplo, después de instalar la aplicación Bing Wallpaper desde Microsoft Store, después de que de nuevo Microsoft insista en que la probemos, otra vez vemos mensajes emergentes y notificaciones para cambiar todas las configuraciones del navegador y empezar a usar el buscador Bing.
Sin duda, este tipo de tácticas que se podrían considerar como publicitarias no son bienvenidas por parte de los usuarios. Más si tenemos en consideración que Windows es un sistema operativo de pago que debería estar completamente libre de estos mensajes en forma de anuncios.
