2025 ha sido un año insano en la competencia de IA. La rivalidad entre los grandes modelos es más fiera que nunca, y las grandes tecnológicas están invirtiendo cantidades de dinero ingentes en una carrera por dominar el panorama de internet que parece no tener fin. Pero, de entre todas las grandes, hay una que ha logrado superarse a sí misma (y al resto) en un año victorioso para ella.
Mientras que OpenAI trataba de refinar sus modelos de ChatGPT hasta unificarlos bajo la llegada de GPT-5, o Claude perfeccionaba y ampliaba todas las funciones de Claude, la verdadera ganadora de este año ha conseguido lanzar 3 generaciones diferentes en menos de 365 días. Hablamos nada más y nada menos que de la opción de Google: Gemini.
Por primera vez, un modelo de IA ha pasado de ser una «alternativa aceptable» a «claramente la más avanzada» en el transcurso de 12 meses. Sin ir más lejos, la última versión de Gemini (Gemini 3) ha alcanzado el rendimiento «state of the art» en matemáticas complejas, razonamiento profundo y tareas de desarrollo de software. Y para colmo, su versión «Flash» (ligera) ha superado a la versión «Pro» de las versiones 2.
Gemini: la gran victoriosa de 2025
Los lanzamientos han sido una cascada de información y novedades en este mismo año. Pero Google ha conseguido llegar primera a la meta este año con Gemini. Todo comenzó en marzo con Gemini 2.5 y su promesa de ser la «IA más inteligente». Pero lo verdaderamente potente ha llegado en estos 2 últimos meses. Gemini 3 se lanzó en noviembre y dio un golpe sobre la mesa, y como colofón, Gemini 3 Flash llegó este mismo mes de diciembre para demostrar que existe una versión rápida y económica que puede superar a la versión «Pro» de la generación anterior.
Así lo muestran los distintos benchmarks del sector. Gemini 3 alcanzó un 23,4% en MathArena Apex. Logrando ser el mejor modelo en razonamiento matemático. De igual manera, su contexto se ha ampliado hasta 1 millón de tokens. Lo que, traducido a la práctica puede analizar libros enteros, bases de código o de datos sin necesidad de fragmentar la información.

Pero la verdadera revolución ha sido Gemini 3 Flash. Google ha conseguido algo que parecía no tener sentido en un principio: que un modelo más pequeño fuera más barato, rápido y mejor que la versión más potente del año anterior.
Antigravity: clave en su éxito
Gemini no solo mejoró exponencialmente en las pruebas benchmark, sino que también lanzó Antigravity pensando en los desarrolladores. Un agente de IA que colabora de verdad con estos usuarios, no solo los asiste. Claude, por ejemplo, se especializa en revisar código y ChatGPT en escribir fragmentos, pero Antigravity puede tomar decisiones arquitectónicas, ejecutar tareas de varios pasos y resolver problemas de ingeniería sin que los desarrolladores tengan que intervenir activamente.
Y todo ello fue posible gracias a Ironwood, un procesador neural (TPU) diseñado específicamente por Google. Mientras que otros competidores siguen utilizando hardware más genérico de cara al entrenamiento de modelos, Google ha construido estos procesadores pensando en que la IA sea más rápida «en producción». Además, lo diseñó utilizando AlphaChip, un sistema de IA que diseña chips de IA (robots que diseñan robots). Una tecnología que ni siquiera los ingenieros dominan por completo dada su novedad.
Por lo tanto, este último día del año, basándonos en los informes oficiales, Claude 3.7 ha alcanzado un 89% en razonamiento completo y domina las tareas de coding con un 703% en SWE-bench. ChatGPT es la opción generalista más equilibrada, con una mejora en memoria y análisis de vídeo. Pero Gemini ha hecho algo distinto: evolucionar en todas las dimensiones simultáneamente:
- Razonamiento
- Velocidad
- Contexto
- Especialización en código
- Integración con Google Workspace (100 millones de usuarios)
- Hardware optimizado.
Por ello, 2025 será recordado como el año en que Gemini dejó de ser una alternativa más, para convertirse en la IA más avanzada del mercado. Está por ver qué nos depara 2026.
