Buena parte de las empresas tecnológicas actuales están apostando, de un modo u otro, por la inteligencia artificial en sus diferentes productos. Como no podía ser de otro modo, Microsoft es una de esas firmas que nos está haciendo llegar esta creciente tecnología.
De ahí que la implementación de su asistente Copilot esté creciendo como la espuma a lo largo de los últimos meses. Esto es algo que podemos ver de manera directa tanto en Windows, como en Office y otras soluciones software de la misma compañía. Además, todo ello cada vez es más potente y avanzado gracias a los modelos de lenguaje inteligente que poco a poco van viendo la luz.
Os contamos todo esto porque en estos instantes el gigante tecnológico Microsoft acaba de lanzar el avanzado modelo GPT 5.2 para el mencionado asistente propio, Copilot. Esto es algo que se hace extensible tanto a la versión web del mismo, como para la app de Windows y en los dispositivos móviles. Todo ello llega como una actualización gratuita, aunque debemos tener presente que por el momento GPT 5.2 coexistirá con el modelo inmediatamente anterior, GPT 5.1.
Para aquellos que no lo sepáis, os diremos que este modelo, recientemente lanzado hace solo unos días, se describe como la serie más potente de OpenAI hasta la fecha. La principal razón de todo ello es que nos permite completar tareas reales mucho más rápido que sus predecesores. Asimismo, está capacitado para permitirnos crear hojas de cálculo y presentaciones multimedia en las diferentes aplicaciones de la suite Office de Microsoft.
Por otro lado, será de enorme utilidad para los programadores, ya que también permite escribir y revisar código fuente, al tiempo que puede comprender documentos extensos, usar herramientas y trabajar con imágenes.
GPT 5.2 empieza a formar parte de Microsoft Copilot
Es importante que tengamos presente que el mes pasado, Copilot se actualizó con GPT 5.1 para el modo Smart del asistente inteligente. Ahora, a punto de entrar en el año 2026, Microsoft añade GPT 5.2 a Copilot como un nuevo modo al que denomina Smart Plus. Merece la pena reseñar que este nuevo modelo de lenguaje implementado, en Copilot, parece ser una variante Thinking de GPT 5.2.

Decimos esto porque, tal y como afirma la propia empresa en estos momentos, puede gestionar mejor las tareas más complejas que le propongamos. Por ejemplo, debemos tener presente que en tareas relacionadas con el trabajo de conocimiento, GPT-5.2 Thinking supera o iguala a los profesionales del sector en comparación con GPT-5. Podemos afirmar que este es un gran avance, y es por eso por lo que OpenAI define GPT-5.2 como de nivel experto para muchas tareas relacionadas con el entorno ofimático.
En cuanto a todo lo relacionado con el sector de la programación, GPT-5.2 Thinking muestran unos valores y rendimiento muy superiores a los de GPT-5.1, igualmente en su modalidad Thinking. De ahí que este avance que ahora está empezando a implementarse en Copilot se pueda considerar como muy importante para la mayoría de los usuarios que utilizan el asistente de Microsoft en los diferentes productos de la firma.
Hay que tener en consideración que esta es una implementación que era llegando poco a poco a los usuarios de todo el mundo a través del mencionado asistente Copilot. Llega como una actualización a las aplicaciones oficiales sin que tengamos que hacer nada.
