4 salvapantallas clásicos de Windows que te devolverán a la década de los 90

Aunque ahora parezca una reliquia del pasado, hubo un tiempo en que Microsoft hacía uso de salvapantallas para proteger los píxeles de nuestro monitor ante la exposición de imágenes estáticas de manera prolongada. De hecho, en Windows 11 no aparecen en ninguna búsqueda, ni recomendación, ni siquiera en el menú de Configuración.

Y aun así, estas pequeñas apps visuales siguen siendo una joya para muchos. No solo por su aspecto nostálgico, sino por su función real. Pero lo mejor es que, a día de hoy, siguen siendo plenamente funcionales. Por lo que puede ser una opción muy atractiva para los fondos estáticos actuales. De hecho, los monitores OLED siguen necesitando protección contra la quema de píxeles.

Por ello, hemos seleccionado 4 de ellos, que destacan precisamente por su capacidad de llevarnos de un golpe visual a la década de los 90. Algunos de ellos pueden incluirse en Windows 11, mientras que otros los podemos descargar rápidamente, pero los puedes obtener ahora mismo.

3D Pipes

3D Pipes es probablemente el salvapantallas más icónico de toda la historia de Windows. Y ya estaba presente desde NT 3.5 hasta la versión de Windows XP. Todo se basa en un estilo de tuberías de colores que fluyen, conectan y rotan en 3D creando una profundidad prácticamente hipnótica. Geometría en pleno movimiento.

A día de hoy, sigue vivo gracias a la comunidad internautva. Desde Screensavers Planet ofrece una versión moderna de tan solo 251 KB de peso que es compatible con Windows 11. En él, tenemos personalización como estilo de tuberías, colores y texturas de las mismas.

Starfield

Puede parecer que hablemos del juego de Bethesda, pero no. De hecho, dominó el salvapantallas de Windows 95 y 98. En él, nos encontramos un conjunto de estrellas que parecían moverse por nuestra pantalla como si pilotásemos una nave espacial. El desarrollador Jan Ringos ha creado su propia versión 1.1 que cuenta con tecnologías como la aceleración gráfica, velocidad negativa y solo consume 1 MB de memoria RAM.

Funciona perfectamente dentro de Windows 11, también es descargable desde Screensavers Planet, y podemos configurar la «velocidad estelar» y la dirección del viaje.

Mystify

Este «screensaver» es otro de los favoritos de los nostálgicos. Un protector de pantalla clásico para Windows que dibuja y anima líneas poligonales de colores en la pantalla sobre un fondo negro.  Solo tienes que elegir entre dos formas poligonales y, opcionalmente, configurar el número de líneas y los colores a usar a través del menú de configuración del protector de pantalla.

Un protector de pantalla clásico para Windows que dibuja y anima líneas poligonales de colores en la pantalla sobre un fondo negro. Mystify genera unas líneas coloreadas caóticas que comienzan a bailar siguiendo patrones de forma. Algo que Microsoft decidió bloquear en Windows 11.

Ribbons

En este salvapantallas, encontramos cintas de colores trazando coloridos patrones en nuestra pantalla de manera animada. Puedes elegir entre varios patrones diferentes, o hacer que el salvapantallas elija uno al azar, o incluso experimentar con tus propios patrones únicos. También puedes controlar el número de cintas, su grosor, si se mueven en sentido horario o antihorario, y la velocidad con la que se mueven por la pantalla.

Puedes descargarlo directamente desde este link, que te llevará a la misma web que en los anteriores casos. De esta manera, podrás echar un vistazo a tiempos -tal vez- mejores. Donde la informática se sentía más un nicho que un complejo gigantesco de IA.