Desde la llegada de Proton, allá por el año 2020, ha supuesto un antes y un después para el panorama gaming de los sistemas de código abierto. A raíz de esta herramienta, Valve nos permitió ejecutar juegos de Windows sin perder un ápice de rendimiento. Esta capa de compatibilidad ha hecho que varias de las distros más conocidas ahora sean verdaderos fortines para jugar…
Y tanto es así que ya se han perfilado varias distros como las más óptimas si lo que realmente busca un usuario es jugar sin renunciar a la potencia y control de Linux. Es decir, sistemas que no interrumpen tus partidas con actualizaciones, con drivers optimizados o kernels especialmente diseñado para una mínima latencia. Y los tests así lo demuestran: diferencias de 5-10 FPS de ventaja, incluso superando a Vulkan en Windows. A lo que hay que sumar la ausencia de anticheats en muchos casos.
Si estás cansado de los BSOD (o pantallazos azules de Windows), la telemetría permanente o las condiciones de pago de los productos de Apple o Microsoft, no pierdas de vista las 3 mejores distros de Linux de cara a este 2026.
Pop!_OS
Una de las distros para gamers más conocidas de Linux. Desarrollada por System76, es una de las mejores opciones si quieres migrar desde Windows gracias a su facilidad de uso u rendimiento. Para ello, cuenta con un kernel Zen optimizado precisamente para una baja latencia, cuenta con drivers de NVIDIA y AMD preconfigurados y un escritorio GNOME, familiar para cualquier usuario de Windows.

Junto a ello, cuenta con su propia herramienta «Garuda Gamer», la cual integra Steam, Lutris, Heroic Launcher y Wine dentro de una interfaz amigable. Los tests realizados por su respectiva comunidad en este 2025 indica que cuenta con una compatibilidad con los juegos de Steam de en torno al 98%, con idéntico rendimiento a Windows con tarjetas AMD y tan solo un 5% en algunos juegos en NVIDIA. Por lo que estamos ante una distro fiable para jugadores competitivos, que soporta perfectamente juegos Triple A como Cyberpunk 2077, Microsoft Flight Simulator o Baldur’s Gate 3.
Nobara Project
Esta distro, basada en Fedora y creada por el ingeniero de pseudónimo «Red Hat», es la favorita de muchos streamers que se dedican al gaming. Para ello, cuenta con su propio kernel gaming personalizado con una latencia ultrabaja. También lleva preinstalados los drivers de NVIDIA y AMD en sus últimas versiones y optimizaciones tanto para la CPU como para la GPU. De manera nativa, soporta Steam, Lutris, Wine, OBS Studio (preconfigurado) y DaVinci Resolve para poder llevar a cabo tareas de post-producción de manera fluida. Los benchmarks de 2025 sitúan a Nobara al mismo nivel que Windows DX11, con ventaja en títulos con Vulkan como la tan conocida saga Tomb Raider.
Esta personalización del kernel hace que se reduzca exponencialmente fallos o molestias como el stutter, tearing o el lag visual en títulos competitivos. Además, cuenta con su propia comunidad gaming para resolver cualquier duda 24 horas al día, 7 días a la semana.
SteamOS 3
SteamOS, oficialmente diseñada por el gigante Valve para Steam Deck, también es plenamente funcional dentro de PC. Es la opción más purista para todos aquellos gamers que quieran una experiencia auténtica, pensada para el gaming por su propio desarrollado oficial.
Esta distro está basada en Arch Linux, con optimizaciones creadas por Valve. Además, ejecuta Proton 9 (en adelante) con máxima eficiencia y cuenta con una compatibilidad verificada para más de 8.000 juegos de Steam. También cuenta con la interfaz «Big Picture» de Steam, que convierte el aspecto de tu PC en toda una consola, potenciando su naturaleza multimedia. Los tests de este 2025 demuestran que existe una igualdad absoluta con respecto a títulos que se ejecutan en Windows de manera optimizada, e incluso superando el rendimiento de CPU. Di adiós a la telemetría de Microsoft y a las actualizaciones de Windows. Aun así, también tiene una desventaja: requiere de una mayor curva de aprendizaje a la hora de configurar Linux.
