Todos odian la recopilación de datos de Windows: razones por la que amar la telemetría del Linux Ubuntu

Cuando hablamos de telemetría, en realidad nos referimos al seguimiento y recuperación de datos que llevan a cabo la mayoría de los sistemas operativos. De hecho, podríamos afirmar que estas acciones por parte del software se han convertido en un tema polémico para usuarios de todo el mundo.

Podemos afirmar que la telemetría que lleva a cabo Windows es uno de los temas que mayor controversia genera en el sistema de Microsoft. Pero, aunque otros sistemas operativos llevan a cabo tareas similares, en absoluto son lo mismo. Y es que por ejemplo, Canonical, la empresa que está detrás del Linux Ubuntu, nos ha demostrado cómo hacerlo correctamente.

Qué es la controvertida telemetría de los sistemas operativos

Al hablar de la mencionada telemetría, muchos usuarios ya de entrada ponen cara de rechazo. La principal razón de todo ello es que la mayoría la asocia con una invasión de nuestra privacidad. Lo cierto es que buena parte de las empresas y servicios en estos momentos se esfuerzan por recopilar datos de los usuarios, ya que tienen un gran valor. Estos pueden usarse para crear perfiles de marketing y publicidad dirigida, por ejemplo.

Pero también pueden venderse a terceros, lo que no gusta a casi nadie. Desde el punto de vista del usuario, esto puede parecer poco ético. Independientemente de la plataforma o sistema que usemos, la telemetría existe. Hablamos de Linux, macOS, Windows, Android, iOS, etc. Todos quieren recopilar nuestra información de un modo y otro

Hay que tener en consideración que Windows nos permite personalizar el nivel de recogida de datos que de forma automática lleva a cabo el propio sistema operativo. Pero bajo ningún concepto podemos eliminarla del todo, lo que causa un enorme rechazo en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, otra manera de hacer esto mismo es el método utilizado por los desarrolladores del Linux Ubuntu, como veremos a continuación.

Cómo es la función de recogida de datos en Ubuntu

Para empezar os diremos que la recopilación de información, o telemetría, de Ubuntu por parte de Canonical, se realiza de forma abierta. De esto ya nos informó la propia empresa cuando anunció un cambio en la forma en que la compañía recopila datos, y detalló lo que está por venir en este sentido.

Básicamente, Canonical está cambiando un sistema ya obsoleto llamado Ubuntu Report, por uno nuevo, Ubuntu Insights. Hay que saber que en ambos sistemas, la telemetría es totalmente voluntaria y no recopila ninguna información personal. De hecho, el archivo correspondiente a la telemetría en Ubuntu se guarda en ~/.cache/ubuntu-insights/linux/local/ en formato JSON, por lo que podemos consultarlo en cualquier momento. Así podremos comprobar de primera mano que no recopila ninguna información personal del usuario.

telemetria de Ubuntu
Pantalla de configuración de la telemetría o recogida de datos del Linux Ubuntu. Foto: Canonical.

Es más, el nuevo sistema de Canonical va un paso más allá. Esta información se conserva a nivel local durante una semana, pasado ese tiempo, si el propio usuario no ha aceptado el envío de la telemetría, la información se borra. Si hemos aceptado, la información se envía a los servidores de Canonical y se copia en otra ubicación de disco para su consulta en caso necesario.

Aquí lo importante es que todo el proceso es totalmente voluntario, y podemos saber qué se ha recopilado, y qué se ha envidado, si aceptamos compartir nuestros datos. Todo esto se lleva a cabo, tal y como nos cuenta Canonical, porque la información recogida es muy útil para los propios desarrolladores del sistema. Todo ello con el fin de optimizar el rendimiento y diseño de Ubuntu.

Característica Clave Microsoft Windows Canonical Ubuntu
Desactivación Completa No es posible; nivel mínimo obligatorio. Sí, totalmente voluntario desde la configuración.
Transparencia de Datos Opaca; los datos se envían a servidores de Microsoft. El acceso del usuario es limitado a través del ‘Visor de datos de diagnóstico’. Total; los datos se guardan en un archivo JSON local accesible por el usuario antes de cualquier envío.
Tipo de Datos Recopilados Incluye datos técnicos, uso de aplicaciones, y puede incluir identificadores únicos del dispositivo y usuario. Estrictamente datos técnicos anónimos (versión SO, hardware, etc.). No se recopila información personal identificable.
Consentimiento del Usuario Implícito en la instalación y configuración inicial del sistema. Opciones de reducción, no de eliminación. Explícito y opcional. El sistema pregunta claramente al usuario si desea participar.
Periodo de Retención Local No especificado claramente para el usuario. Los datos se guardan localmente por 7 días; si no se aprueba el envío, se eliminan.

Además, como nos cuentan, esa información se comparte con los fabricantes hardware para demostrar que existe demanda de compatibilidad con Linux en componentes y periféricos de todo tipo. Con todo y con ello, hay usuarios que no quieren que su información personal se comparta con terceros bajo ningún concepto, de ahí que todo esto es voluntario, algo muy de agradecer, al contrario de lo que por ejemplo sucede en Windows.