Aunque Gmail u Outlook son, para gran parte de los usuarios, los servicios de correo de confianza, también es muy probable que en los últimos tiempos hayas oído otros dos: Proton Mail y Tutanota. De hecho, en cuestiones de privacidad y seguridad, son mucho más respetuosos con el usuario que las opciones de Google y Microsoft.
Ambos son alternativas seguras que cuentan con cifrado de extremo a extremo de nuestros datos. De hecho, sus sedes principales se encuentran en países con leyes de protección de datos más garantistas que las de Estados Unidos con Google o Microsoft. Aun así, detrás de este concepto de «correo seguro», hay diferencias importantes que debemos conocer. Desde el tipo de cifrado que se aplican a sus contenidos hasta el modelo de negocio de cada uno y sus funciones gratuitas.
Proton Mail tiende a ser más equilibrado entre seguridad y uso, pero Tutanota pone más énfasis aún en la privacidad a costa de la comodidad de la app en ciertos puntos. Vamos a desglosar las claves de cada servicio para ver cuál puede ser mejor para ti en el venidero año 2026.
Proton Mail
Proton Mail es un servicio de correo nacido en el país de los Alpes, Suiza, y se apoya precisamente en sus estrictas leyes de privacidad para estructurar su funcionamiento. Ofrece un cifrado de extremo a extremo y nos asegura que el proveedor -Proton- no accede a ningún tipo de contenido. Es decir: cifra el cuerpo del correo, los archivos adjuntos y los metadatos, y permite incluso que enviemos correos cifrados a aquellos destinatarios que no utilicen Proton.

Otro de sus grandes puntos fuerte es el propio ecosistema de Proton. Es decir, integra de manera nativa Proton Calendar, Proton Drive y Proton Pass, lo que permite tener correo, almacenamiento, agenda y gestor de contraseña bajo una sola cuenta y nos permite guardar todos nuestros datos bajo una verdadera caja fuerte. A nivel práctico, ofrece etiquetas, filtros avanzados, alias, dominios personalizados y un buscador que puede funcionar también de manera cifrada. Aun así, hemos de tener en cuenta que la versión gratuita está limitada tanto en espacio como en funciones, pero es más que suficiente para disfrutar de sus servicios. Sus planes de pago se encargan de ampliar el almacenamiento, los dominios y usuarios para empresas que requieren de verdadera seguridad.
Tutanota
Tutanota (o también conocido como Tuta), posee su sede principal en Alemania y se distingue por ir un paso más allá en cuestiones de privacidad. No solo es capaz de cifrar el contenido del mensaje y los archivos adjuntos, sino también el asunto y parte de los metadatos almacenados en los propios servidores de Tuta.
Esta práctica reduce todavía más la cantidad de información a la que se puede acceder sobre sus cuentas, y ello incluye también dentro de requerimientos legales. Aun así, siguen siendo necesarios algunos datos técnicos mínimos para el correcto enrutamiento del correo. Toda su arquitectura está pensada para minimizar el uso de proveedores externos y apuesta de manera seria por el software libre en sus clientes y apps. En su ecosistema podemos encontrar calendario cifrado, contactos protegidos y soporte para alias, con planes de pago específico para uso personal y empresarial. Pero tampoco podemos pasar por alto sus limitaciones. Estas aparecen en funciones como la búsqueda: al estar casi todos los datos cifrados, el buscador ha de trabajar de manera local mediante índices cifrados en el dispositivo, lo que resulta más lento y menos flexible que en otros proveedores.

Por otro lado, dispone de menos integraciones externas que Proton Mail y puede ser más lento y menos flexible que otros proveedores. Pero todo lo hace por una simple razón: privacidad suprema.
¿Qué servicio de correo elegir?
Si lo que estás buscando es un equilibrio entre seguridad fuerte, buen uso y un ecosistema amplio, Proton Mail es la opción más práctica de las dos. De hecho, se puede considerar la mejor puerta de entrada si vienes desde Gmail y quieres algo que funcione de manera parecida.
Pero, por otro lado, si te quieres enfocar exclusivamente en la privacidad absoluta y minimizar la exposición de datos y metadatos a costa de comodidad, Tutanota es la opción con un cifrado más agresivo. Para organizaciones o personas que valoren y quieran salvaguardar su intimidad, puede marcar la diferencia. Con respecto a precio y planes, ambos cuentan con opciones gratuitas limitadas, aunque Proton suele lanzar más ofertas y almacenamiento inicial. Por lo tanto, Proton Mail es el mejor puente desde Gmail, y Tutanota es todo un «búnker» de correo.
