Google apuesta por Nano Banana Pro: 8 formas de utilizar su IA generativa de imágenes

Desde su lanzamiento este mismo año, Nano Banana ha ido dando pasos en silencio -o sin tanto ruido como sus competidoras-. El generador y editor de imágenes desarrollado por Google es una de las herramientas más potentes de IA de todo su ecosistema. Pero además, ahora, prácticamente se ha integrado en casi cualquier rincón de Google. 

De hecho, este modelo ha evolucionado de manera consistente desde su lanzamiento. Cuenta con una comprensión más avanzada de las descripciones gracias a su motor de Gemini 3 Pro, por lo que crea imágenes con mayor precisión y detalle. Pero lo que de verdad importa ahora es que Google ha decidido ir con esta IA generativa por bandera a todos sus rincones.

Ya no necesitamos entrar en un sitio web autónomo para generar imágenes. Tenemos a Nano Banana en nuestro buscador, en nuestros documentos, presentaciones, vídeos o incluso en las herramientas experimentales de la propia Google. Por lo que la pregunta ahora no es «dónde encontrar Nano Banana», sino «en cuál de estos 8 lugares me es más útil usarla ahora».

8 formas de generar imágenes con Nano Banana Pro en productos de Google

Las potentes capacidades de Nano Banana Pro ya no son producto de una sola interfaz o web. Google ha decidido llevar su generador de imagen por bandera a muchas de sus plataformas. Por lo que vamos a ver en qué sitios podemos sacar provecho del generador de imágenes oficial de Google.

«Modo IA» en el buscador de Google

Probablemente, la forma más accesible de interactuar con Nano Banana. Hemos de indicar que está disponible solo en ciertos países, y todavía en idioma inglés. Pero su funcionamiento es sencillo: solo tienes que iniciar sesión, buscar en Google bajo el «Modo IA» y elegir «Thinking with 3 Pro». Solo tienes que hacer clic en el símbolo de suma y describir la imagen que quieras.

La app de Gemini

App de Gemini, uso de Nano Banana mediante la selección de modelo en su interfaz
Selección de Nano Banana. Foto: captura de Softzone.

La aplicación de Gemini, disponible para web, escritorio y móvil, es el punto de entrada más directo a Nano Banana Pro. Tan solo tienes que seleccionar la opción de «Crear imágenes», eligiendo el modelo «Thinking» para activar la nueva versión de Nano Banana. Además, puedes usarla gratis con su correspondiente límite de uso. En el caso de suscriptores a Google AI Plus, Pro y Ultra, pueden aprovechar mejor sus capacidades con menos o nulas restricciones de acceso.

Google Slides

En Slides, contamos con una barra lateral de Gemini que cuenta con la función «Ayúdame a visualizar». Este modo tiene la capacidad de generar contenido visual como gráficos, imágenes e infografías. Pero existe otra opción llamada «Embellecer esta diapositiva». Esto permite que Nano Banana Pro rediseñe una diapositiva que tengamos en la pantalla. En el caso de que te gusten los resultados, solo tienes que insertarla en tu trabajo actual.

Google Vids

En Vids, también podemos encontrar a Nano Banana Pro como uno de sus motores de generación de imágenes. Desde el icono de la banana en la barra lateral, puedes acceder a su modelo mejorado. Con él, podemos crear todos los elementos del vídeo desde cero. Insertar elementos específicos, como objetos personalizados, sin necesidad de abandonar el editor de vídeo.

NotebookLM

NotebookLM ha dado un salto exponencial de calidad por el mero hecho de integrar Nano Banana Pro. Con esta app, podemos cargar documentos, tomar notas y convertir toda esa información en presentaciones Slide. Con Nano Banana, podemos generar una presentación, visualizar conceptos e incluso personalizar la paleta de colores o estilos gráficos a tu propio gusto.

Mixboard

Mixboard es una herramienta experimental dentro de Google Labs que cuenta con Nano Banana Pro para transformar nuestras ideas en presentaciones visuales perfectas. Podemos diseñar el concepto de una manualidad, planificar la decoración de una fiesta. Mixboard nos permite combinar texto e imagen dentro de nuestro propio lienzo y con la asistencia del modelo de generación de imágenes de Google.

Flow

Flow es, probablemente, donde más se puede aprovechar el potencial de Nano Banana a nivel profesional. Esta herramienta está disponible en cualquier modalidad de pago, y nos ayuda con las capacidades de renderizado, ajusta los ángulos de cámara, profundidad de campo y también nos echa una mano con las gradaciones de color. Perfecto para encontrar la atmósfera exacta que necesitamos.

Nano Banana Pro en apps para desarrolladores

En cuanto a las herramientas de Google para desarrolladores, también disponemos de Nano Banana en Vertex AI, AI Studio, Ads, Firebase, Stitch o Antigravity. Lo que abre la puerta a apps avanzadas que van desde la posibilidad de generar contenido comercial hasta creaciones interactivas.