ChatGPT me ha dado el menú perfecto para estas Navidades: rápido de preparar, barato y saludable

Nochebuena y Nochevieja son la ocasión más especial del año para reunir a todos tus amigos y familias. Y todos quieren una cena especial. Pero no todo el mundo tiene el mismo tiempo para buscar recetas y cocinar lo mismo (sin gastar una fortuna). Además, el hecho de comer algo saludable es un plus añadido. Tarea perfecta para la que podemos ayudarnos de ChatGPT.

La IA, lejos de ser solo una herramienta para programar o generar imágenes, también es el asistente culinario perfecto. Puede generar menús completos que se ajuste precisamente a lo que estás pidiendo: un presupuesto decente, el tiempo que necesites y tus preferencias en los ingredientes. Y lo que nos sugiere no son meros platos al azar. Entiende que Nochebuena o Nochevieja requieren de algo especial, pero que nuestro tiempo para preparar los platos es oro.

Y lo mejor es que siempre puedes modificar tus prompts y pedirle variantes si la sugerencia que te da no termina de convencerte. Si necesitas menos carne para tu plato, se lo pides. Lo mismo si necesitas algo más ligero o necesitas una hora y media, o tan solo 40 minutos. Un chef maestro al que solo le hacen falta tus manos para cocinar.

Pide a ChatGPT un menú perfecto para Navidad

La clave para que ChatGPT te dé la idea perfecta para tus cenas es que seas lo más específico posible. ChatGPT responde de manera más precisa y detallada cuanto mejor es el contexto. Es decir, no puede ofrecer la misma calidad de respuesta si le preguntamos «¿Qué cocino»?, que si le ofreces datos como las personas, el tiempo del que dispones, tu presupuesto o los ingredientes que quieres utilizar.

Por ello, vamos a dejarte varios ejemplos de prompts que a nosotros nos han funcionado a la perfección.

Cena rápida, barata y saludable

«Crea un menú de Nochebuena para 4 personas, con un máximo de 30 euros de presupuesto total. Cada plato debe prepararse en un máximo de 45 minutos. Algo elegante pero sencillo de hacer. Sin carnes rojas, con entrantes, plato principal, postre y bebida».

ChatGPT nos responde con un menú completo, incluso sorprendiéndonos con platos que nunca se nos habría pasado por la cabeza: brochetas de champiñones, pechuga de pollo rellena de hierbas, fruta con chocolate y bebida a escoger.

Menús vegetarianos o veganos

«Diseña un menú para Nochebuena para un total de 6 personas. Mi presupuesto es de 50 euros. Quiero una buena presentación y varias texturas en los platos. Tengo acceso a cualquier ingrediente. Dame también el tiempo de preparación de cada plato».

Entre sus resultados, hemos encontrado opciones como el risotto de setas, tarta de verduras, y postres frutales lejos de lo insulso.

Para los que tienen poco tiempo

Es Nochebuena y solo tengo 2 horas para cocinar. Somos 8 personas, con un presupuesto de 80 euros. Quiero impresionar a mi familia pero sin crear algo demasiado estridente. Dame un menú donde la mayoría de cosas se puedan preparar el día antes».

ChatGPT lo entiende a la perfección y se ajusta a tus instrucciones:

Menú rápido generado por ChatGPT, donde estipula los distintos platos rápidos que podemos cocinar.
Menú rápido generado por ChatGPT, donde estipula los distintos platos rápidos que podemos cocinar. Foto: captura de Softzone.

En esta ocasión, nos recomendó un aperitivo con tabla de quesos y embutidos, frutos secos, un primer plato con ensalada templada de queso de cabras, redondeo de ternera en salsa de vino tinto con puré y postre de tiramisú.

Menús con restricciones

«Ayúdame para un menú de Nochevieja sin gluten, sin lactosa y sin frutos secos. Somos 4 personas y tengo un presupuesto de 60 euros. Quiero que sea algo normal, y que no parezca un menú para alguien con alergias».

En este caso, no nos da opciones que se «adapten», sino que nos da platos normales en que no sea necesario añadir ninguno de los elementos indicados.