
La exención de impuestos otorgada a la FIFA por la organización del Mundial de Fútbol 2026 en México estará limitada a un periodo de un año, informó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria aclaró que este beneficio fiscal no fue una decisión de su administración, sino que deriva de un acuerdo firmado en 2018, cuando México obtuvo la sede conjunta con Estados Unidos y Canadá.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que dicho acuerdo fue revisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual determinó acotar su alcance y reducir la vigencia de las exenciones originalmente previstas.
Exención fiscal a la FIFA: ¿Cuáles son los antecedentes del acuerdo?
De acuerdo con la presidenta, el convenio fue firmado en el último año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), como parte de las garantías solicitadas por la FIFA para otorgar la sede del torneo.
Te podría interesar: FIFA lanza boletos para el Mundial 2026 por solo 60 dólares
“El acuerdo contemplaba varios años de exención de impuestos”, señaló Sheinbaum, al referirse a versiones que apuntaban a que su gobierno había otorgado facilidades fiscales adicionales a la FIFA. “Fue al revés: se revisó y se redujo a un año”, puntualizó.
Revisión de Hacienda y adecuación legal
El domingo, la SHCP emitió un comunicado en el que detalló que, desde el inicio del actual gobierno, se han realizado mesas de trabajo con la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para adecuar las medidas fiscales y aduaneras contenidas en la garantía gubernamental firmada en enero de 2018.
Dicha garantía hacía referencia a exenciones generales de impuestos federales y locales, así como a la eliminación de diversos procesos administrativos y de control hasta 2028. Estos beneficios aplicaban no solo a la FIFA, sino también a subsidiarias, asociaciones miembro, proveedores, contratistas y terceros relacionados con la organización del evento.
La SHCP precisó que el acuerdo original establecía que estas disposiciones eran jurídicamente vinculantes y plenamente exigibles, por lo que su modificación requería ajustes dentro del marco legal vigente.
Vigencia limitada hasta el ejercicio fiscal 2026
Como resultado de esta revisión, el Gobierno de México informó que se logró limitar la vigencia del acuerdo exclusivamente al ejercicio fiscal 2026, año en que se celebrará la Copa del Mundo.
Además, los beneficios fiscales fueron acotados mediante la norma habilitante incluida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, aprobada por el Poder Legislativo en octubre pasado.
Actualmente, estas facilidades solo aplican a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración del Mundial, y consisten principalmente en la liberación de ciertas obligaciones formales relacionadas con pagos, retenciones y recaudación de impuestos.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, el Mundial de Fútbol 2026 podría atraer a más de 5.5 millones de turistas extranjeros a México, con un gasto estimado de hasta 3,000 millones de dólares.
Lo último:
- ¿Qué son las Simicolonias y dónde están ubicadas? El nuevo proyecto social del Dr. Simi
- Ya no habrá impuestos a videojuegos: Sheinbaum explica la razón
- S&P 500 se prepara para Navidad con un máximo histórico; Dow sube por cuarta sesión
- FIFA queda exenta y no pagará impuestos en México para el Mundial 2026: Sheinbaum
- Hacienda presume recaudación récord por 5.9 billones de pesos en 2025
The post FIFA queda exenta y no pagará impuestos en México para el Mundial 2026: Sheinbaum appeared first on Alto Nivel.
