Esta versión de Linux se ha quedado sin soporte: comprueba la tuya y actualiza YA

Ya es oficial. Tenemos una versión de Linux Kernel que ha alcanzado su fin de ciclo de vida. Es decir, que ya no recibe parches de seguridad, correcciones de bug ni mantenimiento de ningún tipo. En caso de que estés utilizándolo, prácticamente se puede decir que estás utilizando «abandonware» en tu PC, y con ello poniéndolo en serio peligro.

Es un curioso caso, a la par que estridente. Linux Kernel 6.17 se lanzó el 28 de septiembre de 2025. Así que tras 2 meses y 3 semanas de soporte, ha quedado inutilizado. Por lo tanto, la recomendación oficial de sus creadores es migrar al Kernel 6.18, recién lanzado. Y si te asusta que vuelva a ocurrir lo mismo, te adelantamos que tendrá soporte hasta diciembre del año 2027. Lo que significa dos años al completo de actualizaciones de seguridad garantizados por parte de su equipo de desarrollo.

Sin embargo, todavía hay muchos usuarios que no saben qué kernel usan, ni cómo actualizarlo. Distros tan conocidas como Fedora ya están probando 6.18, y en el caso de Ubuntu, se requieren pasos manuales. Así que vamos a ver cómo llevar a cabo todo este proceso.

¿Qué kernel tienes? Así puedes verificar tu versión y actualizar a 6.18

Lo primero de todo este proceso es saber qué kernel está utilizando tu versión de Linux. Pero es algo muy sencillo de saber. Solo tienes que abrir tu terminal y ejecutar el siguiente comando:

uname -r

En el caso de que la respuesta te indique «6.17» o un número inferior, es el momento de actualizar urgentemente. Si, por el contrario, ves «6.18», no tendrás que hacer nada al respecto. Estás seguro.

Cómo actualizar a Kernel 6.18 en Ubuntu

En el caso de la distro más conocida de todo Linux, la forma más sencilla de hacerlo es utilizando Ubuntu Mainline Kernel Installer, que cuenta con su propia interfaz gráfica. El proceso empieza por copiar y pegar esto en tu terminal:

sudo add-apt-repository ppa:cappelikan/ppa
sudo apt update
sudo apt install mainline

Ahora abre la app «Mainline Kernels» desde tu menú de apps, y busca «6.18» en la lista de kernels disponibles. Junto a dicha versión, encontrarás el botón «Install». Así que solo tienes que pulsarlo y esperar a que termine la instalación, lo cual puede llevarte un par de minutos o tres. Cuando todo finalice, reiniciar tu sistema y, tras reiniciar, solo tienes que verificar que 6.18 esté instalado con el primer comando que hemos compartido en este artículo.

Este método es el más sencillo, pues no requiere de ninguna descarga ni que te hagas con URLs. La app lo hace todo automáticamente.

Cómo actualizar en Fedora

En este caso, utilizaremos «dnf», su gestor de paquetes nativo. Pero el proceso se simplifica extremadamente con respecto a Ubuntu: cuando abras dnf, solo tienes que copiar y pegar estos comandos:

sudo dnf update kernel
sudo reboot

Y eso es todo. Fedora directamente actualizará al kernel LTS más nuevo que esté disponible para tu versión. Una vez que hayas reiniciado el PC, solo tienes que verificar tu versión de kernel con «uname -r».

Ahora bien, si te encuentras en la versión Fedoa Rawhide, no hará falta que instales nada, porque el kernel 6.18 ya se encuentra plentamente disponible y se instalará automáticamente.

Actualizar en Debian

En el caso de la distro de Debian, vamos a utilizar «apt», su gestor de paquetes nativo. Solo tienes que escribir estos comandos en él:

sudo apt update
sudo apt install linux-image-amd64
sudo reboot

Tras reiniciar, verifica de igual manera con «uname -r». Ahora bien, en la versión Debian Stable, el Kernel 6.18 puede que no se encuentre aún disponible. Esto se debe a que Debian es más conservadora con las versiones nuevas. En caso de que «apt» no lo encuentre. Solo tendrás que esperar a que llegue con la siguiente actualización, o bien migrar a Debian Testing en el caso de que necesites la versión 6.18 urgentemente.