Las ediciones LTS de Ubuntu son las que siempre recomendamos. A diferencia de las versiones que salen cada 6 meses, estas ofrecen a los usuarios una mayor estabilidad y un soporte extendido de 5 años, el cual podemos ampliar sin problemas hasta los 10 años gracias a Ubuntu Pro. Es la mejor opción si no te preocupa demasiado tener lo último en novedades y lo que quieres es instalar el sistema una vez y olvidarte de todo. Si eres usuario de Ubuntu, el año que viene estás de enhorabuena, ya que toca nuevo lanzamiento de nueva versión LTS.
Ahora mismo, las dos versiones de Ubuntu que conviven son la 25.10, lanzada en octubre de este mismo año y que cuenta con un soporte de 9 meses, y la 24.04, la última LTS publicada en abril de 2024 y que ofrece soporte estándar hasta 2029 y extendido durante 5 años más. Aunque su lanzamiento fue bastante accidentado, ya que cambió muchas configuraciones de bajo nivel respecto a la anterior LTS (22.04, lanzada en abril de 2022), a fecha de hoy es una de las versiones de Linux más estables que podemos instalar en nuestro PC o servidor casero.
Desde su lanzamiento, Canonical ha lanzado ya tres versiones de soporte estándar más: la 24.10, 25.04 y 25.10. Todas ellas han ido dando forma poco a poco de lo que será la próxima LTS cuando llegue el próximo mes de abril. Y, gracias a ello, podemos hacernos una idea de todo lo que traerá.
Ubuntu 26.04 LTS: novedades
El nuevo Ubuntu 26.04 LTS contará con soporte estándar hasta abril de 2031. Esto significa que tanto la base del sistema, como el Kernel utilizado, será de soporte extendido. Por lo tanto, la primera de las novedades que más esperamos de esta versión de Linux es su núcleo. Aunque aún no ha visto la luz del día, el próximo Ubuntu 26.04 llegará con el Kernel Linux 6.20. Gracias a esta versión, la distro garantizará soporte para el hardware más reciente, así como todo tipo de mejoras de seguridad y rendimiento.

Según las predicciones del calendario del kernel de Linux, la versión 6.20 está programada para que llegue a su rama estable en abril de 2026, justo antes del lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu. Además, hay algunos rumores que hablan de que esta versión puede que sea renombrada a Linux 7.0, aunque eso dependerá de la decisión final del equipo de desarrollo de Linux y de su máximo responsable, Linus Torvalds. El cambio a esta última versión del Kernel Linux se traduce en:
- Mejor soporte para arquitecturas más recientes.
- Menos problemas con gráficas AMD y NVIDIA.
- Compatibilidad más madura con Wayland.
- Mejor funcionamiento en equipos híbridos y portátiles modernos.
Otro cambio importante que nos encontramos es en el escritorio GNOME. Ubuntu 24.04 LTS llegó con GNOME 46, y tras dos años de desarrollo, la próxima versión del sistema operativo, Ubuntu 26.04 LTS, apostará por GNOME 48 (o una versión superior en caso de que sus responsables la publiquen a tiempo). El cambio de la versión 46 a la 48 ofrece una interfaz más pulida y coherente, mejor rendimiento general de todo el sistema, animaciones más fluidas y una mejor integración con Wayland y pantallas HiDPI.
Canonical también aprovechará Ubuntu 26.04 LTS para renovar parte del software preinstalado. De esta forma, Ubuntu sustituirá aplicaciones clásicas por alternativas más modernas, contará con programas mejor integrados con GNOME y Wayland y ofrecerá interfaces más actuales y coherentes. Los dos cambios principales son la sustitución del monitor del sistema de GNOME por una nueva app llamada «Resources», y el reproductor multimedia Totem por «Showtime«.
En pocas palabras, el cambio de Ubuntu 24.04 LTS al nuevo 26.04 LTS nos traerá:
- Kernel muchísimo más moderno, con mejor soporte, rendimiento y seguridad.
- Mejor soporte para el hardware más nuevo.
- Escritorio GNOME más pulido y moderno.
- Apps predeterminadas más actuales.
- Menos necesidad de cambiar ajustes a mano después de instalar.
Cómo probar Ubuntu 26.04 LTS hoy mismo
Aunque aún quedan 4 meses para el lanzamiento de esta nueva versión de Ubuntu, es importante tener en cuenta que Canonical ya está trabajando de lleno en ella. Esto quiere decir que, si somos usuarios a los que nos gusta experimentar con Linux, desde hoy mismo podemos hacerlo con esta versión. En este enlace podemos encontrar las versiones daily de Ubuntu 26.04 LTS, versiones que se compilan todos los días con los cambios que se van realizando en el sistema y que nos permiten, poco a poco, ir tomando contacto con este nuevo Linux.
Eso sí, debemos recordar que estas versiones daily son extremadamente inestables, y que no deberían usarse fuera de un entorno de pruebas.
