Linux Mint 22.3 Zena Beta ya está aquí, y trae un escritorio totalmente renovado

Linux Mint 22.3 «Zena» acaba de entrar oficialmente en fase Beta. Y trae consigo la actualización más importante a su escritorio de Cinnamon desde hace muchos meses. Sin llegar a ser una actualización revolucionaria, es ese tipo de mejoras que hace que Mint siga siendo uno de los sistemas favoritos para todos aquellos que lleguen desde Windows. 

Concretamente, la estrella de esta Beta es el escritorio Cinnamon 6.6, que recibe un rediseño en el menú de apps, mejoras en el gestor de archivos Nemo y herramientas totalmente nuevas. E incluso incorpora algo que Windows sí tenía, pero Linux no: ahora puedes pausar y reanudar las transferencias de archivos.

Además, también mejora su soporte para Wayland, teclado en pantalla más optimizado, nuevas opciones de Night Light y Warpinator también podrá enviar mensajes de texto, además de archivos. Zena Beta ya está disponible para que lo descargues y pruebes. Y se espera que su versión final llegue a finales de este mismo mes de diciembre.

Cinnamon 6.6

El núcleo de Linux Mint 22.3 es Cinnamon 6.6, su propio entorno de escritorio. Y esta versión llega con unos cambios profundos para él.

En primer lugar, encontramos un nuevo menú de apps. Ahora se muestran iconos de apps por defecto, pero con la opción de cambiar a un color completo. También se ha mejorado la categorización de apps, la búsqueda de las mismas es más rápida y el diseño es más vanguardista, sin perder la sencillez de Mint.

El nuevo menú mantiene el clásico look de Mint -sin alardes futuristas-, pero se ve siente más pulido visualmente. Es decir, que es un cambio que hace que una distro parezca cuidada y revisada, y no da lugar a un aspecto propio de «abandonware».

Además, también cuenta con nuevas herramientas del sistema como System Info (información de hardware), System Admin tools (administración del sistema) y una mejor integración con la barra de tareas.

Mejoras para Nemo

Nemo es el gestor de archivos por defecto de Mint. Y precisamente ha recibido una característica que los usuarios llevaban pidiendo desde hace años: la capacidad de pausar y reanudar transferencias de archivos.

Puede parecer algo nimio para los usuarios de Windows, pero en un entorno de Linux, supone un cambio brutal. Si estamos copiando 500 GB de archivo y necesitas utilizar el disco duro para otro asunto, puedes pausar la transferencia y reanudarla posteriormente. Una característica que Windows poseía desde el sistema operativo Windows XP.

Además, de ello, Nemo ha mejorado en rendimiento general y compatibilidad con archivos SMB, FTP y SSH.

Wayland

Linux está migrando desde X11 a Wayland. Es decir, un nuevo protocolo gráfico con la premisa de ofrecer mejor rendimiento y seguridad. Y Cinnamon 6.6 mejora enormemente el soporte para Wayland. ¿En qué se traduce todo esto?

  • Mejor rendimiento en sistemas con GPU integrada
  • Mejor soporte para varios monitores
  • Mejor manejo de HiPDI (pantalla con alta densidad de píxeles)
  • Compatibilidad mejorada con nuevas apps.

Aun así, has de saber que X11 sigue siendo el protocolo predeterminado, y Wayland es opcional en esta beta. Pero demuestra que Mint se está poniendo las pilas.

Más mejoras de Zena Beta

En el caso de que uses Mint en una tablet, tableta gráfica o bien necesitas un teclado en pantalla, Cinnamon 6.6 mejora el uso del teclado en pantalla. Concretamente, ahora hay menos lag al escribir y cuenta con una mejor integración con apps.

Warpinator, la herramienta de Mint para compartir archivos entre ordenadores en una misma red, ahora también puede enviar mensajes de texto. Básicamente, incorpora un chat mientras compartimos archivos.

La característica de «Night Light» (que reduce la luz azul de la pantalla), ahora cuenta con la opción de «Always On», para todos aquellos usuarios que prefieran mantener el modo de luz cálida de manera permanente. Un pequeño cambio, pero con gran impacto para la salud visual.