Todavía no se sabe exactamente la deriva que va a tomar YouTube con respecto al material creado con IA. Pero lo que sí ha hecho es tomar una medida drástica que ha sorprendido a gran cantidad de usuarios. Y es que ha baneado permanentemente 2 grandes canales de su plataforma por crear trailers de películas ficticias utilizando IA.
Lejos de ser canales pequeños, eran bastante conocidos: Screen Culture y KH Studio sumaban más de 2 millones de suscriptores y acumulaban casi 10 mil millones de visualizaciones. Pero han sido condenados al ostracismo por una cuestión muy clara: crear trailers falsos que parecían oficiales. Mezclaban escenas de películas de verdad con imágenes generadas por IA y presentaban el resultado como un «próximamente en cines». Esto creaba una confusión masiva, y es que muchos fans creían que estaban ante películas reales.
Pero no ha sido una medida tan inesperada como puedes suponer. YouTube ya los había advertido en marzo de este mismo año, pero los canales, de una manera u otra, han hecho caso omiso de la plataforma de vídeos de Google. Lo que les ha llevado a sufrir un baneo permanente.
Youtube banea los canales Screen Culture y KH Studio
Ambos canales eran bien conocidos en la plataforma de vídeos. Juntos, contaban con más de 2 millones de suscriptores, junto a decenas de millones de visualizaciones al mes.
Pero el problema era que basaba su contenido en trailers de pelis… que nunca existieron. Por ejemplo, creaban un trailer de «Los Cuatro Fantásticos» donde aparecía una famosa actriz interpretando a la Chica Invisible. Sin embargo, esa actriz no estaba en el reparto, ni se le esperaba.
Otro ejemplo es el de la supuesta peli de «Superman», dirigida por un famoso director y un falso actor como protagonista. Algo que supuestamente se iba a estrenar en los cines durante 2026.
Para este contenido fake, utilizaban la IA. Con ella, creaban voces falsas y montajes profesionales que pasaban por ser 100% auténticos. A ello le unían música épica, logos de estudios falsos y fechas de lanzamiento totalmente inventadas.
Como resultado de estos vídeos, encontrábamos una legión de fans emocionados y falsos trailers viralizados en X, Reddit o TikTok. Hype gratuito y falso de un contenido que jamás existiría.
Su forma de monetización (y cómo evitar el cierre de un canal)
Cada vídeo generaba millones de visualizaciones. Por lo que YouTube les pagaba por publicidad. Con 10 mil millones de visualizaciones -entre los 2-, estamos hablando de millones de dólares en ingresos directos. De hecho, algunos vídeos recibían sponsors e incluso afiliados. Por lo que era un negocio enormemente lucrativo, pero fuera de cualquier ética.
Sin embargo, el pasado mes de marzo, YouTube detectó el problema y envió una advertencia. No les prohibiría crear trailers falsos, pero sí les exigió que indicasen claramente que eran falsos (fan-made, especulativos o generados con IA). En un principio, los canales aceptaron, y YouTube volvió a monetizar sus vídeos. Una calma que duraría poco, pues luego volvieron a eliminar los disclaimers de contenido irreal. Esto es, por ejemplo, lo que sucede en el caso que os hemos expuesto en estas líneas. Sin duda, una de las premisas para poder utilizar estos contenidos generados automáticamente con IA en sitios web como YouTube es dejar claro desde el principio su origen.

Este mismo mes, la plataforma descubrió que habían faltado a su palabra, y respondió con la única herramienta a la que no se puede responder: un baneo permanente.
Hollywood, YouTube y la IA
Pero esta decisión de YouTube tiene mucho más trasfondo del que parece. Disney y otros estudios de cine enviaron varios «cese y desista» a Google por la infracción de derechos de autor. Los trailers falsos estaban utilizando material protegido (como clips de películas reales) sin permiso alguno.
Pero lo irónico de todo esto es que algunos estudios sí se beneficiaban de este falso hype. Si internet se llenaba de trailers especulativos de películas que sí estaban en desarrollo, los estudios dejaban que circularan libremente para generar expectativas y llamar a las masas. Pero si los trailers eran totalmente ficticios, no suponía beneficio directo ni indirecto para los estudios. Lo que suponía cruzar una línea que ha costado cara a ambos canales.
