Trump reclasifica el cannabis para facilitar su investigación médica

Trump reclasifica el cannabis para facilitar su investigación médica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rebajó este jueves la clasificación federal del cannabis para ubicarlo en una categoría de drogas menos restrictiva, con el objetivo de facilitar la investigación científica sobre esta sustancia. El mandatario aclaró que la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal en lo referente a su uso recreativo.

Quiero recalcar que la orden (ejecutiva) que estoy a punto de firmar no legaliza la marihuana de ninguna manera, ni en ningún sentido, y de ninguna forma autoriza su uso como droga recreativa”,

dijo Trump durante el acto de firma en la Casa Blanca.

La iniciativa saca a la marihuana de la categoría I de narcóticos, en la que se ubican sustancias como la heroína, para trasladarla a la categoría III, donde se encuentran drogas como la ketamina, lo que reduce las restricciones regulatorias para su estudio médico y científico.

La orden firmada por Trump también impulsa la creación de un programa piloto para reembolsar a pacientes del programa de salud Medicare por la compra de productos elaborados con CBD, un compuesto del cannabis que no tiene efectos psicoactivos.

Durante el acto celebrado en el Despacho Oval, Trump estuvo acompañado por especialistas en oncología, pacientes con cáncer y representantes de asociaciones farmacéuticas, quienes respaldaron el enfoque médico de la medida.

Aunque el consumo recreativo de cannabis es legal en 24 estados y en Washington DC, la sustancia permanece prohibida a nivel federal, una distinción que la orden ejecutiva no modifica.

Acciones relacionadas al cannabis operan mixtas

Las acciones de empresas de cannabis operaron con comportamiento mixto este jueves tras conocerse la noticia, pues los inversionistas tomaron ganancias luego de la especulación previa sobre la orden ejecutiva de Trump.

El fondo cotizado AdvisorShares Pure U.S. Cannabis ETF, que sigue a una canasta de empresas del sector, cerró la jornada con una caída de 26.8%. Las acciones de Curaleaf Holdings, productor de cannabis con operaciones en varios estados de Estados Unidos, se desplomaron 33.4%, mientras que su competidor Trulieve Cannabis retrocedió 21.2%.

Entre las compañías canadienses, Tilray Brands bajó 4.2%, mientras que los títulos de Canopy Growth perdieron 12%.

Las acciones del sector repuntaron la semana pasada ante las primeras versiones de que Trump trabajaba en la reclasificación de la marihuana. Los avances se extendieron el martes, un día después de que el mandatario afirmó que evaluaba “muy seriamente” modificar su clasificación.

MÁS NOTICIAS:

The post Trump reclasifica el cannabis para facilitar su investigación médica appeared first on Alto Nivel.