Banxico baja 300 puntos base su tasa de interés en 2025 y la ubica en 7%

Banxico baja 300 puntos base su tasa de interés en 2025 y la ubica en 7%

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves 25 puntos base la tasa de interés hasta 7%, con lo que suma su duodécimo recorte consecutivo, en un contexto de debilidad económica, inflación moderada y presiones comerciales.

Esta decisión representa la cuarta reducción de 25 puntos base en lo que va del año, después de cuatro recortes consecutivos de 50 puntos base, lo que mantiene la desaceleración en el ritmo de ajustes al costo del dinero, en línea con la expectativa del mercado.

Con ello, el Banco central aplicó 300 puntos base en recortes sobre la tasa de interés, que inició el 2025 en un nivel del 10%.

La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7%”,

indicó el último anuncio de política monetaria del banco central mexicano correspondiente a 2025.

Banxico sigue a la Fed pese al alza en la inflación

La decisión ocurre luego de que la semana pasada la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos redujera, por tercera vez consecutiva, las tasas de interés en 25 puntos base, para ubicarlas en 3.6%, su nivel más bajo en casi tres años.

Banxico justificó el ajuste al señalar que “juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello, en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario”.

De acuerdo con cifras oficiales, la inflación general en México repuntó a 3.8% al cierre de noviembre, mientras que la inflación subyacente subió a 4.43%, “principalmente por un aumento en la inflación de las mercancías no alimenticias”.

Se elevan las expectativas de inflación

En este contexto, Banxico detalló que las expectativas de inflación para el cierre de 2025 se ajustaron ligeramente al alza, luego de que elevó su pronóstico de inflación general de 3.5% a 3.7% y el de la subyacente de 4.1% a 4.3%.

No obstante, el banco central mexicano mantiene la previsión de convergencia de la inflación general y subyacente a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2026.

Dicho ajuste es resultado principalmente de una reducción más gradual de lo previsto en la inflación de servicios, mientras que el aumento registrado en la inflación de las mercancías tiene un impacto menor sobre la revisión de dichos pronósticos. Se continúa esperando que la inflación general converja a la meta en el tercer trimestre de 2026”,

detalló el instituto central.

Se anticipa una pausa en el ciclo de recortes

De cara al futuro, Banxico advirtió que “valorará el momento de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia”, por lo que señaló que se mantiene atento a la evolución de “los efectos de todos los determinantes de la inflación”.

El consenso de analistas anticipa que el recorte de 25 puntos base hacia 7% abre la puerta a una pausa en el ciclo de recortes, ante las presiones inflacionarias y el margen limitado de la tasa de interés para combatirlas activamente.

Todo esto apunta a que viene una pausa en el ciclo de recortes en la tasa de interés, que ya se necesitaba, porque la inflación sigue subiendo y la tasa de interés ya se encuentre en terreno neutral, donde no se impulsa ni se restringe la actividad, pero tampoco se combate activamente a la inflación”,

comentó a EFE Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

A favor del recorte votaron la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo, mientras que Jonathan Heath votó por mantener la tasa en 7.25%.

Tras la decisión, el tipo de cambio, que inició la sesión en 17.95 pesos por dólar, cayó a 17.99 pesos.

MÁS NOTICIAS:

The post Banxico baja 300 puntos base su tasa de interés en 2025 y la ubica en 7% appeared first on Alto Nivel.