Más de 70 fallos corregidos: la nueva versión de LibreOffice ya está aquí y debes instalarla

El sector del software centrado en ofimática está creciendo de manera sustancial a lo largo de los últimos años. De ahí que los desarrolladores de las principales soluciones de este tipo, como sucede con LibreOffice, no paren de crecer y mejorar.

Todo ello es algo que se logra a través de las diferentes actualizaciones que nos hacen llegar de manera periódica, como sucede en el caso que nos ocupa. Y es que en este caso en concreto nos encontramos ante una de las suites más importantes del mercado de productividad y que además podemos instalar y utilizar de manera totalmente gratuita.

Cómo instalar el LibreOffice sin coste alguno

Y es que debéis saber que LibreOffice se trata de un proyecto de código abierto que nos llega de la mano de The Document Foundation compuesto por los programas más habituales en este sector del software. Además, merece la pena saber que las actualizaciones llegan cada poco tiempo corrigiendo nuevos errores, mejorando las funciones existentes y añadiendo otras nuevas a los programas ofimáticos. Todo ello, como no podía ser de otro modo, afecta a todos los programas que forman parte de la suite como tal.

Es precisamente por todo ello por lo que esta solución se considera como una de las principales competidoras de la popular Office de Microsoft. Para instalar todo esto que os contamos no tenemos más que acceder a su web oficial, por ejemplo, a través de este enlace.

web descarga libreoffice
Entrada de la web de LibreOffice que nos permite bajar la última versión de la suite. Foto: captura de SoftZone.

Aquí ya encontramos de manera directa la última versión lanzada, como sucede en el caso que nos ocupa ahora con la nueva actualización de la que os vamos a hablar.

Novedades de LibreOffice 25.8.4

En concreto, en este caso nos encontramos con la cuarta actualización de la familia 25.8 de la suite ofimática gratuita para Windows, macOS y Linux. Cabe mencionar que ya está disponible en la página de descarga en su versión estable. Todo ello a la espera de la llegada de la versión 26.2 prevista para principios del próximo mes de febrero.

Quizá uno de los apartados más llamativos de la nueva actualización que os comentamos, es que ofrece más de 70 correcciones. De este modo se logra mejorar el rendimiento de sus programas, así como la fiabilidad y la interoperabilidad de la suite como tal. De ahí que sus responsables recomienden a todos los usuarios que actualicen lo antes posible. Para que os hagáis una idea, estas mejoras se centran en la estabilidad de Writer con 35 parches, la optimización de fórmulas en Calc con otras 28 correcciones y la fluidez de las transiciones en Impress.

Además, debemos saber que la suite admite todo tipo de formatos de documento disponibles para una compatibilidad total con MS Office. Y no solo eso, ya que para mejorar dicha compatibilidad con Microsoft 365, The Document Foundation nos recomienda instalar la fuente Microsoft Aptos desde su página de descargas.

seguridad libreoffice
Ventana para configurar las opciones de seguridad de la suite ofimática de código abierto. Foto: captura de SoftZone.

Estas son otras de las novedades que nos vamos a encontrar en la versión que se acaba de lanzar.

  • En Writer, para los encabezados, ahora se muestra la información sobre las herramientas con recuento de palabras y caracteres del esquema.
  • Se añade un comando para insertar un salto de párrafo antes de una tabla de forma directa.
  • Ahora es más fácil controlar la selección de texto al desplazarnos por los documentos.
  • Se añade un nuevo campo que muestra el recuento de páginas de un rango hasta el siguiente.
  • Llega un atajo de teclado para convertir campos a texto sin formato.
  • Ahora es posible restablecer cambios hechos en el editor Writer.
  • Se añade una opción para censurar imágenes en el cuadro de diálogo para ello.
  • En Calc ahora el cuadro de diálogo Importar texto, utilizado en la importación de CSV, ahora muestra la casilla Mostrar siempre al importar y viene activada por defecto.
  • Los operadores de formato condicional ahora se pueden personalizar.
  • Añaden la opción Borrar autofiltro al menú contextual de las celdas.