En plena crisis de la RAM, Windows 11 activa por defecto una función que va a devorar tu memoria

Windows 11 tiene un problema que Microsoft prefiere no mencionar -y menos aún con la crisis actual de inventario de memoria RAM-. Y es que una función activada de manera predeterminada en el sistema devora nuestra memoria RAM. Y lo hace sin que el usuario esté informado al respecto.

El culpable de toda esta carga para la RAM es la Optimización de Entrega. En Windows 11, tiene una fuga de memoria que crece lentamente con el tiempo. Pero no es un problema ocasional, sino sistemático.

El usuario de Reddit Niff_Naff monitoreó el consumo de RAM de este servicio utilizando el ID de procesos de Windows (conocido como PID). Y lo que encontró fue peligrosamente llamativo: DoSvc (la optimización de entrega) consumía más memoria que cualquier otro servicio del sistema. Es decir, una fuga de memoria en toda regla.

De hecho, muchos usuarios han informado que después de 6-7 días sin reiniciar, el servicio es capaz de consumir de 2 a 3 GB de RAM solo para su propio uso. Lo que supone que en PCs con 8 GB o menos, es una verdadera calamidad.

Y lo peor es que Microsoft está activando servicios extra que también consumen recursos, como AppXscv de Microsoft Store.

La función «Optimización de entrega»

La Optimización de Entrega -también conocida como DoSvc- es un servicio de Windows diseñado para que las actualizaciones se distribuyan de manera eficiente. En lugar de descargar elementos solo desde los servidores de Microsoft, permite que los ordenadores compartan partes de actualizaciones en redes locales, o incluso a través de internet. En teoría, esto acelera las descargas y reduce el ancho de banda.

Sin embargo, el usuario de Reddit anteriormente mencionado hizo un seguimiento del consumo de RAM de DoSvc durante días. Plasmó el proceso en una gráfica y descubrió algo sorprendentemente nefasto: el consumo de memoria aumentaba constantemente, sin que cayese jamás. Tras una semana sin reiniciar el PC, DoSvc llegaba a consumir gigabytes de RAM que nunca se liberaban.

Gráfico donde podemos ver el uso de la memoria RAM ascendiendo constantemente.
Aumento constante y disparado del uso de RAM. Foto: Reddit.

Otro usuario de la comunidad reportó este mismo suceso. Su PC comenzaba con 2-3 GB de RAM libre, pero tras una semana, DoSvc había consumido prácticamente toda su memoria disponible. El servicio no gestiona nunca su parada o ralentización, seguía creciendo hasta el infinito.

Y lo peor de todo es que si intentamos desactivar DoSvc manualmente, Windows Defender deja de actualizarse. Por lo que Microsoft lo diseñó de tal forma que es prácticamente imposible eliminarlo sin que afecte al resto de funcionalidades.

Microsoft activa más servicios por defecto

Para echar más leña al fuego, Microsoft no se detiene en DoSvc. Hace poco cambió el comportamiento de la herramienta AppXsvc -el servicio de Microsoft Store- de «manual» a «automático» en Windows 11 24H2 y 25H2. Lo que significa que ahora, no solo DoSvc está consumiendo RAM. También tenemos AppXsvc iniciándose automáticamente y consumiendo CPU, RAM y disco simultáneamente. Y aunque es un servicio no es necesario la mayoría del tiempo, Microsoft decidió que era un servicio que debía ejecutarse de manera permanente.

De hecho, en el propio hilo de Reddit encontramos usuarios que han informado sobre picos de CPU de hasta un 30% consumido exclusivamente por AppXsvc en ordenadores con 4 GB de RAM. En el caso de PC gamings, nos encontraríamos ante un verdadero problema.

Por lo tanto, es una tendencia que está en alza dentro de Microsoft: está cambiando servicios de «manual» a «automático» sin informar siquiera a sus usuarios. Esto enlaza perfectamente con que Microsoft recomiende un mínimo de 16 GB de RAM para los PCs gaming en Windows 11. No es porque Windows 11 sea intrínsecamente mucho más pesado que en versiones anteriores, sino porque este bloatware sistemático hace que 8 GB ya no sean suficiente.