Apple prueba un MacBook con chip A15: el portátil barato de la manzana está cada vez más cerca

Durante los últimos meses, hemos hablado sobre la posibilidad de que Apple, para 2026, lanzase un nuevo modelo de MacBook más económico, pensado para las personas que buscan solamente navegar, ver vídeos, y usar programas de ofimática.

Pues bien, todo apunta a que esto es real, y Apple ya habría hecho pruebas con el chip A15, integrado en un ordenador, lejos de los iPhone, que serían los dispositivos para los que se habría creado el chip, un componente más económico que los que llevan los MacBook Air y Pro actuales.

Tendremos un MacBook barato para 2026

Apple parece estar dándole vueltas a la idea de lanzar un MacBook más barato de lo habitual. No es algo oficial, pero sí se ha sabido debido a que en unos archivos internos de la propia compañía apareció la referencia a un MacBook que fue probado con un chip A15, el mismo que llevaban los iPhone 13. Todo apunta a que fue un modelo de pruebas, no un producto pensado para venderse.

Que Apple haya usado un chip tan antiguo para un portátil puede sonar raro, pero tiene bastante sentido visto así. El objetivo no sería lanzar ese MacBook al mercado, sino comprobar cómo se comporta macOS en un chip pensado originalmente para iPhone. Básicamente, una especie de banco de pruebas para experimentar y sacar conclusiones.

En esos mismos archivos también se mencionan pruebas con un chip mucho más moderno, el A18 Pro. Este sí encaja más con la idea de un MacBook real, ya que es bastante más potente y actual. Por eso, la mayoría de rumores apuntan a que, si Apple acaba lanzando un portátil de este tipo, usaría un chip similar a este y no el A15, el cual ya es antiguo a día de hoy, por lo que, en 2026, todavía sería menos competitivo, y posiblemente un problema para ejecutar ciertos programas. Sin embargo, es la forma de ver, a su vez, los años de rendimiento que nos proporcionaría, ya que, si actualmente ese modelo sigue funcionando, quiere decir que, después de bastante tiempo, podría seguir siendo útil.

chip a15 apple
Logo del chip A15 de Apple

La idea que parece estar sobre la mesa es la de un MacBook sencillo, probablemente de 13 pulgadas, pensado para tareas normales del día a día y con un precio más ajustado que el de los MacBook Air o Pro actuales. Incluso se habla de que podría llegar en colores más llamativos, buscando un público más amplio, algo similar a lo que vemos en iPhone o iPad cuando hablamos de los modelos económicos.

En resumen, no parece que Apple vaya a lanzar un MacBook con chip A15, pero sí queda claro que está experimentando con nuevas ideas. Todo indica que la compañía está buscando la forma de ofrecer un Mac más barato, aunque por ahora no hay nada confirmado y habrá que ver si finalmente se convierte en un producto real. Ya lo han hecho con los iPad, ofreciendo algo más barato y funcional para quien no se quiere gastar tanto en un Air o Pro, por lo que no es descabellado que lo veamos en los ordenadores.