Gemini está llegando a cada rincón de Google para aplicar los «superpoderes» de la IA allá por donde va. Y precisamente ahora es el turno del servicio de correo más utilizado en el mundo: Gmail. Ya no será un solo cliente de correo al uso. Ahora es un asistente de productividad alimentado por la IA.
Google ha integrado funciones de Gemini dentro de Gmail que convierten nuestros correos en acciones de calendario sin que tengamos que tocar nada prácticamente. Si alguien nos sugiere horarios para una reunión, Gemini lo detecta, analiza nuestra disponibilidad en Google Calendar y proponer los horarios de manera automática. Cuando aceptamos, el propio Gemini crea el evento de manera autónoma según las órdenes que le demos.
Por lo que no necesitamos cambiar de app. No necesitamos copiar y pegar información. Tan solo escribimos la respuesta y Gemini hace el trabajo tras las bambalinas. Pero esto es solo el inicio. Y es que Google también ha añadido la capacidad para crear tareas recurrentes mediante conversaciones. Con frases como «Crea una rutina de running cada martes a las 8 de la mañana», se crearán automáticamente eventos en nuestro calendario.
El fin de la coordinación manual con Gemini
El problema que Google ha identificado se puede extrapolar a prácticamente cualquier usuario. Coordinar horarios por correo es un proceso tedioso. Alguien nos propone tres opciones de hora. Tienes que abrir Google Calendar, ver tu disponibilidad, responder con tu preferencia y esperar confirmación… para luego crear manualmente en el evento. En total, 5 pasos para algo que debería ser automático.
Aquí es donde Gemini lo resuelve de forma elegante. Cuando la IA detecta que estamos respondiendo a un correo sobre coordinar horarios, muestra un botón «Help me schedule». Cuando hagamos clic sobre él, Gemini llevará a cabo los siguientes pasos:
- Analiza el contexto del correo para entender qué tipo de reunión es.
- Consulta nuestro Google Calendar para ver nuestra disponibilidad.
- Sugiere horarios que pueden adecuarse a nuestra rutina.
- Añade esas sugerencias directamente dentro de nuestra respuesta del correo.
Cuando el otro usuario acepta un horario, Gmail de manera automática creará el evento en tu Calendario. Nada de confirmación manual ni pasos adicionales.
Detección automática y creación de eventos
Pero Gemini va más allá de la organización de nuestras actividades. También detecta cualquier correo que contenga información del calendario: invitaciones a eventos, recordatorios, cambios de horario…
Cuando ve uno, muestra un botón «añadir a calendario» que extrae la fecha, hora, ubicación y los detalles de manera automática. Particularmente útil en los casos de correos extensos donde una información concreta se esconde entre decenas de párrafos.
Automatización por conversación
Google también ha introducido «Acciones programadas». Un sistema donde podemos solicitar a Gemini qué rutinas queremos automatizar. Por ejemplo:
- «Resumen diario de correos no leídos». Gemini nos envía cada mañana un resumen de correos que no hemos visto.
- «Ideas de blog semanales basadas en tendencias». Sugerencias de contenido una vez a la semana.
- «Lista de prioridades cada lunes por la mañana». Nos mostrará nuestra agenda de tareas prioritarias cada lunes.
Podemos configurar un total de 10 acciones programas de manera simultánea. Funcionan en segundo plano, sin que tengamos que hacer nada más. Lo que convierte a Gmail en un nuevo organizador de productividad.
Pero el cambio fundamental es que Gmail se está convirtiendo en una interfaz conversacional con Calendar. Así, podemos escribir frases naturales como «Programa una comida el viernes al mediodía», «Guarda dos horas del miércoles para trabajo productivo» o «Crea una reunión con el equipo cada lunes a las 10.00 de la mañana».
Gemini interpreta, crea y entiende los eventos. Y funciona para que sus usuarios puedan ahorrar tiempo. Estas distintas funciones ya se están desplegando en Gmail, tanto para su versión web y móvil.
