Dow Jones pierde 302 puntos; Nasdaq sube 0.23% tras alza en desempleo

Dow Jones pierde 302 puntos; Nasdaq sube 0.23% tras alza en desempleo

Wall Street mostró un comportamiento mixto este martes, con el Dow Jones liderando las caídas, luego de que el reporte de empleo de noviembre ofreciera señales encontradas sobre el mercado laboral y reavivara el debate en torno al rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.

El Dow Jones retrocedió 0.63%, o 302 puntos, a 48,113 unidades; mientras que el S&P 500 bajó 0.24%, a 6,800 enteros, siendo su tercera sesión consecutiva a la baja. En contraste, el Nasdaq, con fuerte peso tecnológico, avanzó 0.23%, a 23,111 puntos, apoyado por un rebote puntual en algunas emisoras del sector.

La sesión se produce tras un inicio de semana negativo para Wall Street. El lunes, el Nasdaq, el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.6%, 0.2% y 0.1%, respectivamente, presionados por la persistencia de temores en torno a una posible burbuja vinculada a la inteligencia artificial. Broadcom y Oracle, que habían acumulado desplomes de alrededor de 18% y 17% en tres sesiones tras reportes trimestrales decepcionantes, registraban este martes avances de 1.2% y 2.4%, en un movimiento de corrección.

Sube el desempleo y el mercado descarta otro recorte de tasas

El informe de nóminas no agrícolas, cuya publicación se había retrasado, mostró que en noviembre se crearon 64,000 empleos, por encima de las expectativas del mercado, que apuntaban a alrededor de 45,000, tras la pérdida revisada de 105,000 plazas en octubre. Sin embargo, la tasa de desempleo subió a 4.6%, su nivel más alto desde julio de 2021 y por encima del 4.5% previsto por los analistas.

Estas cifras llegan una semana después de que la Reserva Federal recortara su tasa de interés de referencia por tercera vez en el año, al señalar preocupaciones sobre el enfriamiento del mercado laboral. Tras los datos conocidos este martes, la herramienta FedWatch de CME Group asignaba apenas una probabilidad de 24.4% a un nuevo recorte en la reunión del 28 de enero, reflejo de una postura más cautelosa entre los inversionistas.

Otros indicadores económicos también mostraron debilidad. Las ventas minoristas de octubre se mantuvieron sin cambios, cuando el consenso esperaba un incremento de 0.1%, mientras que los inventarios empresariales de septiembre crecieron 0.2%, por encima de la previsión de 0.1%.

Sector energético, el de peor desempeño en el S&P 500

En materias primas, la caída del petróleo acentuó la presión sobre el sector energético, que fue el de peor desempeño dentro del S&P 500, con una minusvalía del 2.98%.

Los futuros del WTI retrocedieron 1.55 dólares para cerrar en 55.27 dólares por barril, su nivel más bajo desde febrero de 2021 y aproximadamente 31% por debajo del máximo alcanzado en enero de 2025.

Con ello, Exxon Mobil y Chevron, las dos petroleras más grandes del mercado estadounidense, retrocedieron 2.6% y 2%, respectivamente.

Sector salud también encabeza pérdidas

Las farmacéuticas también registraron una bajada de 1.3% en el S&P 500, reaccionando a las palabras de Albert Bourla, CEO de Pfizer, que comentó tras presentar resultados que el escepticismo hacia las vacunas es “una anomalía”.

Actualmente, la salud pública en Estados Unidos está a cargo de Robert Kennedy Jr., quien es famoso por ser un activista antivacunas y ha conseguido que los pacientes que reciben estos fármacos reciban una advertencia con los riesgos que corren al aplicarlos.

Las acciones de Pfizer caían 3.4%, Johnson & Johnson, y UnitedHealth, caían más del 2%, mientras que Merck y Eli Lilly bajaron 1.9% y 0.7%. Amgen subió 0.4%.

Principales movimientos

Tesla, que está probando sus vehículos sin conductor, avanzó 3% y alcanzó un máximo histórico de 489 dólares por título, consiguiendo que su valuación se situara en 1.62 billones de dólares. Con ello, la empresa de Elon Musk destronó a Broadcom como la séptima empresa más valiosa del mundo.

La sesión también fue positiva para Meta Platforms, que subió 1.5%, mientras que Nvidia ganó 0.8%. Apple, Microsoft y Amazon tuvieron alzas más modestas, mientras que Alphabet cayó 0.51%. El sector tecnológico fue el más ganador de la sesión, con un avance de 0.3%.

En el ámbito corporativo, las acciones de Ford Motor avanzaban 0.15%, después de que la compañía anticipara cargos por aproximadamente 19,500 mdd relacionados con su negocio de vehículos eléctricos y señalara que enfocará su estrategia en modelos a gasolina e híbridos.

En el Dow Jones, 2 de cada 3 empresas cerraron en rojo, lastradas por bajadas de más del 1% para IBM, 3M, JP Morgan, McDonald’s, Home Depot, Goldman Sachs y Walmart.

Otros mercados

En el mercado de renta fija, los rendimientos del Tesoro cerraron a la baja. El rendimiento del bono a 10 años se ubicó alrededor de 4.148%, reflejando una mayor demanda por activos considerados de menor riesgo ante la incertidumbre económica.

En el mercado cambiario, el índice dólar cedía 0.2%, hasta 98.12 unidades, luego de haber registrado el lunes su cierre más bajo desde principios de octubre.

El oro avanzaba 0.2%, hasta 4,340 dólares la onza, luego de acercarse más temprano a su máximo histórico de 4,398 dólares, mientras que Bitcoin cotizaba alrededor de 87,400 dólares, recuperándose desde un mínimo intradía inferior a 85,300.

MÁS NOTICIAS:

The post Dow Jones pierde 302 puntos; Nasdaq sube 0.23% tras alza en desempleo appeared first on Alto Nivel.