OpenShot lanza la mayor actualización de su historia: todas las novedades de la versión 3.4

OpenShot es un editor de vídeo gratuito y open source que está disponible para Windows, macOS y Linux. Está pensado para usuarios que quieren montar y exportar vídeo sin pagar un solo euro con compras o suscripciones. De hecho, es una de las opciones favoritas dentro del mundo del software libre, y ahora ha llegado su nueva actualización 3.4.

A través de las nuevas mejoras, el proyecto trae una de las actualizaciones más importantes de su historia. Y es que, de manera resumida, la nueva versión mejora el rendimiento en un 32%, un consumo de memoria más contenido y correcciones de decenas de errores que atacaban a la estabilidad de la app. Aparte de ello, incluye mejoras funcionales como nuevos efectos de vídeo y un timeline que rediseña el núcleo del editor para manejar proyectos complejos de manera más sencilla.

Por lo tanto, puede ser el momento perfecto para que los usuarios que quieran abandonar Adobe puedan pasarse a una opción más potente que nunca. Hasta ahora, teníamos entre manos un software competente, pero con limitaciones. Limitaciones que parecen haber desaparecido tras la versión 3.4.

Las mejoras de rendimiento de OpenShot 3.4

Aunque siempre ha sido una buena opción de código abierto, a OpenShot le ha acompañado un problema de reputación: era lento. Los profesionales alababan sus características, pero muchos de ellos también se quejaban de lag, fallos en el renderizado, stuttering durante la reproducción o congelaciones de la app.

OpenShot ha decidido atacar de frente este problema. Y el aumento del rendimiento de un 32% significa que los proyectos que antes llevaban minutos para renderizar ahora pueden completarse en cuestión de segundos. Pero tampoco debemos pasar por alto que la reproducción en tiempo real durante la edición ahora es mucho más suave.

El mero hecho de aplicar efectos, cambiar las propiedades de los clips o trabajar con varias pistas se ha convertido en una experiencia más rápida y suave. Y en parte, esto se lo debemos a la optimización del uso de la memoria RAM. Esto abre la puerta a usuarios con PCs menos potentes, con especificaciones más modestas, que eran precisamente los que sufrían la falta de optimización de la app. En el caso de Linux, era una opción válida… si tenías suficiente RAM. Pero con esta mejora, esa barrera de entrada ha descendido notablemente.

Novedades y características

OpenShot 3.4 incluye nuevos efectos de vídeo que antes requerían de otras apps. Y su lista es extensa: ajustes de color más potentes o efectos visuales sofisticados que llegan a competir incluso con los programas de Adobe.

Particularmente llamativa es la mejor en la herramienta de composición y animación. Ahora los «keyframes», esas marcas de tiempo donde establecemos propiedades, ahora funcionan con mayor precisión. Podemos mover keyframes con el ratón, ajustar sin comenzar desde cero y crear animaciones de manera más ágil.

Otro de sus cambios significativos es el sistema de propiedades múltiples. Ahora podemos seleccionar varios clips simultáneamente y modificar propiedades que se aplicarán a cada uno por separado. Lo que ahorra un buen número de horas en diferentes proyectos de gran tamaño.

El timeline experimental

La medida más ambiciosa de OpenShot 3.4 es la inclusión de un timeline experimental. Este es literalmente un reajuste del núcleo del editor, diseñado para manejar complejos grandes de manera más estable y sencilla.

Este timeline es producto de años de investigación y estudio sobre otros editores profesionales y el uso de los timelines. El equipo de OpenShot ha aprendido las lecciones y está construyendo una arquitectura que escale mejor. Básicamente, es como cambiar los cimientos de una casa sosteniendo el techo.

Aun así, hemos de recordar que este rediseño de timeline está todavía en fase experimental, pero ya se puede probar al activarlo desde «preferencias».