El problema de las RAM no afectaría a Apple, y podría ser el único que mantenga precios

Durante las últimas semanas, se ha hablado mucho del problema de stock de las memorias RAM, lo que se traduce en un aumento de precios de estas, siendo muy importante para todos los sectores, ya que no solo los ordenadores llevan este componente.

Es por ello que, tanto Apple, como el resto de empresas, tendrán que enfrentarte al problema, aumentando el precio de sus dispositivos, para poder hacer frente a la subida. Sin embargo, los de Tim Cook lo tienen más fácil, y podrían aguantar un tiempo extra.

Los iPhone y Mac mantendrán precio en 2026

Últimamente, se habla mucho de la memoria DRAM, que es básicamente la memoria que hace que nuestros teléfonos y ordenadores funcionen rápido. Lo que pasa es que sus precios han subido bastante, porque los fabricantes están centrados en producir chips más avanzados para inteligencia artificial y otras cosas, dejando menos DRAM disponible para móviles y PCs.

Esto afecta a casi todos los fabricantes, pero Apple y Samsung parecen estar en mejor posición para aguantarlo. Gracias a su tamaño, su dinero guardado y los acuerdos que tienen con proveedores, pueden comprar grandes cantidades de memoria y absorber la subida de precios sin tener que subir demasiado los precios de sus dispositivos. Las marcas más pequeñas o con márgenes ajustados no tienen tanta suerte y quizá tengan que aumentar precios o reducir memoria en sus equipos. Es decir, ese Xiaomi que adquiríamos por ser barato, puede que ya no lo sea tanto, o, de serlo, tener un peor rendimiento que los actuales.

Apple también tiene ventaja porque controla muy bien su cadena de suministro y puede planear con antelación. Eso significa que incluso si la DRAM se encarece todavía más en 2026, sus productos seguirán siendo competitivos y no se verán afectados de forma dramática, lo que podría, incluso, ser una ventaja, compitiendo que otras marcas que, sin opciones, tengan que subir los precios.

mac mini ampliar ram
Mac Mini mostrando componentes internos

Por otro lado, algunos analistas piensan que la subida de precios de la DRAM podría frenar las ventas de teléfonos en general el próximo año, porque los fabricantes más pequeños tendrán que ajustar sus márgenes, y si algo les sale más caro, repercutirlo en el usuario, quien podría, debido a ello, aguantar un año más. Sin embargo, Apple tiene suficiente margen, por lo que veremos los próximos iPhone del calendario sin ningún problema ni subida de precio (al menos debido a este componente).

En resumen, aunque una DRAM cara vaya a complicar la vida a muchos fabricantes, Apple parece lista para resistir sin que los usuarios lo noten demasiado. No es que vayamos a ver cambios radicales en los iPhone por esto, sino que la compañía está preparada para aguantar los altibajos del mercado, los cuales no sabremos cuánto durarán, ya que las IA están en un punto muy joven, y podría llevar años que todo se estabilice.

Y tú, ¿crees que esto es un problema, no solo para los ordenadores, sino también para los teléfonos?, ¿estamos retrocediendo y veremos un 2026 con precios más caros por dispositivos con menos capacidades? Déjanos un comentario con tu opinión, y si te has comprado recientemente un equipo debido a esta subida que ya estamos observando, y que irá a más.