Pausa tus actualizaciones hasta 2035: así puedes congelar Windows Update indefinidamente

Desde Microsoft insisten constantemente en instalar actualizaciones en nuestro PC. Es cierto que tienen su importancia en cuanto a seguridad, estabilidad y la llegada de nuevas funciones para nuestro PC. Pero para algunos usuarios, es una molestia con la que no quieren lidiar a largo plazo…

La propia interfaz de Windows Update nos permite pausar las actualizaciones, pero lo hace durante un periodo máximo de 5 semanas. Tras ello, el sistema retoma el control automáticamente de las descargas e instalación de actualizaciones. Ese es todo el margen que nos da Windows de espera. Pero no todos los ordenadores se basan en las actualizaciones. Hay equipos -sobre todo el sistema operativo de bancos, hospitales o sistemas industriales- que anteponen la estabilidad a las novedades.

Debido a esta situación, tenemos una buena noticia que dar: existe una solución sencilla que Microsoft no promociona: modificar el registro del sistema. Con un simple script, puedes extender esta pausa de actualizaciones tanto tiempo que te olvidarás de ellas: hasta el año 2035.

Pero este método conlleva tocar el registro de Windows, por lo que es delicado y debe hacerse bien en todo momento. Vamos a decirte cómo hacerlo y qué precauciones tomar.

El truco del registro de Windows Update

Windows Update cuenta con dos tipos de actualizaciones: las de características, destinadas a introducir nuevas funcionalidades, y las de calidad, que se basan en parches de seguridad y estabilidad. Actualmente, ambas pueden pausarse, pero tienen un límite temporal de 35 días.

Este periodo se encuentra codificado en el registro de Windows. Por lo que, si modificamos estos valores, podemos engañar al sistema operativo, haciéndole crees que la pausa que vamos a configurar se encuentra dentro de los 35 días oficiales. La realidad es que estaremos estableciendo una fecha de finalización mucho más ambiciosa: 10 años.

El truco se basa en modificar 2 ubicaciones clave del registro. La primera cambia a «estado de pausa» ambos tipos de actualización. La segunda se encarga de modificar el periodo máximo permitido: de 35 días a 3.650 días. El resultado es que Windows creerá que estas limitaciones temporales siguen siendo válidas.

Cómo modificar el registro de Windows paso a paso

Antes de comenzar con cualquier proceso, tenemos que ceñirnos a lo importante: la estabilidad y seguridad del sistema. Por lo que es imprescindible que crees un punto de restauración del mismo. Escribe «Restauración» en la barra de tareas y selecciona la opción «Crear un punto de restauración» que el sistema operativo nos ofrece. Este paso es fundamental, pues si algo sale mal durante la modificación del registro, siempre podrás revertir cualquier cambio sin problema alguno.

Ya con nuestro punto de restauración configurado, pulsa la combinación Win+I para abrir la Configuración de Windows y ve a la sección Windows Update.

Método para pausar las actualizaciones de Windows 11 hasta 5 semanas desde Windows Update
Pausar las actualizaciones de Windows Update durante 5 semanas. Foto: captura de Softzone.

Una vez que hayas seleccionado «Pausar durante 5 semanas». Este paso es necesario para que el registro ya contenga las claves que vamos a modificar a continuación.

El siguiente paso es muy sencillo. Solo tienes que abrir el Bloc de notas, y copiar y pegar el siguiente script al completo:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsUpdateUpdatePolicySettings]
"PausedFeatureStatus"=dword:00000000
"PausedQualityStatus"=dword:00000000
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsUpdateUXSettings]
"FlightSettingsMaxPauseDays"=dword:00000e42
"PauseFeatureUpdatesStartTime"="2025-10-29T10:00:00Z"
"PauseFeatureUpdatesEndTime"="2035-10-29T10:00:00Z"
"PauseQualityUpdatesStartTime"="2025-10-29T10:00:00Z"
"PauseQualityUpdatesEndTime"="2035-10-29T10:00:00Z"
"PauseUpdatesStartTime"="2025-10-29T10:00:00Z"
"PauseUpdatesExpiryTime"="2035-10-29T10:00:00Z"

Solo tienes que guardar este archivo haciendo clic en la opción del Bloc de notas «Archivo», y luego en «Guardar». Asígnale un nombre reconocible en el formato.reg. Por ejemplo: pause-updates.reg. Pero es crucial que cambies el tipo de archivo a «Todos los archivos» antes de guardar. Si no realizamos este paso, se guardará como un archivo de texto común y no surtirá efecto.

Ahora que lo has guardado, cierra el Bloc de notas y haz clic derecho sobre el archivo que has creado con clic derecho. Selecciona «Ejecutar como administrador». Confirma la solicitud de Control de Cuentas de Usuarios y acepta agregar la información al registro de Windows. Windows nos mostrará un mensaje confirmado que el registro se ha actualizado correctamente.

Ten en cuenta que este método solo afecta a Windows Update, por lo que otros servicios, como Game Pass, funcionarán igualmente sin problema. En cualquier caso, ten en cuenta que Microsoft recomienda instalar manualmente las actualizaciones al menos cada 6 meses. Y es que contienen parches de seguridad que protegen nuestro sistema. Para hacerlo, solo tienes que volver a la misma pantalla de Windows Update y reactivarlas manualmente.