La nueva versión de ChatGPT ya está aquí. Hace apenas unas horas, OpenAI lanzaba oficialmente el nuevo GPT-5.2. Esta nueva versión de la IA es la segunda actualización de la rama GPT-5, y es, ahora mismo, el modelo más avanzado hasta la fecha. Esta nueva versión no llega con grandes cambios que cambien la forma en la que usamos la IA, sino más bien busca abordar los tres principales problemas que residen en su base y que, últimamente, ha ido arrastrando: ofrecer un razonamiento más sólido, una gestión de contexto más coherente y una reducción significativa de errores y alucinaciones.
Como ya adelantamos a principios de semana, OpenAI lanza GPT 5.2 en una clara respuesta a Gemini 3, la IA de Google que, en las últimas semanas, ha disparado su popularidad. El éxito de Gemini ha llevado a OpenAI a activar un «código rojo» con el que dar un giro de 180 grados a su estrategia.
OpenAI ha pausado el desarrollo de su próxima gran actualización de GPT, y también de otros proyectos internos similares al asistente de compras, para centrar todo su trabajo en mejorar las versiones actuales de su LLM, abordando así uno de los principales problemas que, poco a poco, iba creciendo como una bola de nieve.

Los puntos clave de GPT 5.2
Como ya hemos explicado, no debemos esperar una gran revolución con GPT 5.2. Pero sí es la base que marca el futuro de esta Inteligencia Artificial. Aunque si no es por la propia aplicación, que nos muestra la versión de ChatGPT que estamos usando, no sabríamos diferenciar la 5.0 de esta 5.2, bajo el capó sí que ha incluido una buena cantidad de cambios que marcan un antes y un después en esta IA:
- Mayor velocidad de respuesta. El nuevo GPT-5.2 es notablemente más rápido que las versiones anteriores. Esto se traduce en respuestas casi inmediatas, incluso en tareas complejas (programación, análisis de datos, generación de documentos extensos, etc).
- Mejor razonamiento y precisión. El razonamiento avanzado es uno de los grandes avances de GPT-5. Ahora, este nuevo modelo comete menos errores (las llamadas alucinaciones) y ofrece respuestas mucho más coherentes y fiables en contextos largos o preguntas encadenadas.
- Tres variantes adaptadas a distintos usos. OpenAI ha dividido el nuevo GPT-5.2 en tres versiones, por lo que es posible ajustar el funcionamiento automáticamente en función de las necesidades de cada uno: desde una mayor velocidad a una respuesta mucho más profesional y contrastada.:
- Instant: perfecto para consultas rápidas, búsquedas de información, redacción y traducción de contenido cotidiano.
- Thinking: ideal para programación, análisis de documentos extensos, matemáticas, planificación y tareas que requieren múltiples pasos.
- Pro: el más avanzado, recomendado para resolución de problemas especializados, código complejo, cálculos técnicos avanzados y tareas de máxima precisión.
OpenAI@OpenAIGPT-5.2 Instant, Thinking, and Pro are rolling out today, starting with Plus, Pro, Business, and Enterprise plans. Free and Go users will get access tomorrow.GPT-5.2 is also now in the API and Codex.
11 de diciembre, 2025 • 19:18
1.3K
29
Además, este nuevo modelo está optimizado para tareas profesionales, destacando especialmente a la hora de escribir código, crear hojas de cálculo, preparar presentaciones, redactar textos complejos o ayudar en flujos de trabajo empresariales.
GPT 5.2 ya está en Copilot
Tan pronto como OpenAI hizo el anuncio de su IA, todos los usuarios de los planes de pago de ChatGPT ya han podido empezar a usar esta nueva versión. Eso sí, los usuarios del plan gratuito aún utilizan la versión básica de GPT, aunque OpenAI ha confirmado que la actualización empezará a llegar poco a poco a partir de mañana. Si queremos poder usar al máximo ChatGPT nos quedan dos opciones: o bien pagar por alguna de las versiones de pago (Go, Plus, Pro), o, lo que están haciendo muchos, aprovechar la alianza entre OpenAI y Microsoft y acceder a GPT 5.2 sin pagar por ChatGPT a través de Copilot.
Microsoft, tan pronto como OpenAI anunció la nueva versión de su algoritmo, informó de que esta nueva versión ya estaba también disponible para todos los usuarios de Copilot, su IA. Por un lado, los primeros que se van a poder beneficiar de las mejoras que trae esta nueva versión del LLM son los programadores. Y es que, desde ahora, los nuevos modelos ya están disponibles dentro de GitHub Copilot, permitiendo a desarrolladores acceder a ellos directamente desde Visual Studio Code, Copilot Chat y otras interfaces compatibles.

Microsoft ha confirmado también que la nueva versión de GPT llegará de forma inminente a los suscriptores de Microsoft 365. Recordamos que, ahora, la suscripción que nos da acceso a Word, Excel y demás programas de la suite de Microsoft también permite hacer uso ampliado de Copilot, la propia IA de Microsoft. Gracias a GPT 5.2, los programas de Office podrán aprovecharse de las mejoras de esta nueva versión de GPT. Una versión que, por fin, se toma en serio los problemas que tanto tiempo llevamos criticando.
