Las 4 extensiones de GNOME que solucionan los problemas más molestos de Ubuntu

GNOME, el sistema de escritorio que viene por defecto con Ubuntu, es minimalista y elegante. De hecho, es uno de los más aplaudidos de entre las distros de Linux, pero también adolece de funcionalidades que otros entornos sí integran de serie.

Y es que, por ejemplo, no hay dock o barra de tareas visible de manera predeterminada. El escritorio no soporta iconos para almacenar archivos rápidamente, y falta un clipboard manager que sea accesible. Entre otras cosas, también falta una sincronización con smartphones Android, lo cual es prácticamente inexistente en este entorno.

Pero, a pesar de ello, la comunidad de Ubuntu ha construido extensiones que solucionan cada uno de estos problemas relatados en cuestión de clics. Esto lleva a transformar nuestro escritorio de un sistema básico a un epicentro productivo y cómodo, especialmente para usuarios que llegan desde Windows o macOS. Por ello, hemos recopilado las 4 extensiones más útiles y conocidas que abordan cada uno de estos dolores de cabeza en Ubuntu. Cada una es plenamente gratuita y se instala directamente desde la tienda oficial de extensiones de GNOME.

Dash to Panel

El principal problema de GNOME es que el dock con apps en ejecución y favoritas flota en su lado izquierdo. Lo que ocupa un valioso espacio en la pantalla. Precisamente, Dash to Panel soluciona esto moviendo todo el dash a la barra inferior. Lo que nos deja una barra de tareas al estilo Windows 7 o KDE Plasma.

Una vez instalado, el lanzador de apps, las ventanas abiertas y la bandera del sistema pasan a formar parte de una única barra horizontal en la parte inferior

Aspecto de la barra de tareas creada gracias a Dash to Panel. Foto: GNOME.

de la pantalla. Muy útil en portátiles donde la combinación de pantalla pequeña y dock grande ocupa más de una décima parte de todo el espacio.

Desktop icons NG

GNOME eliminó de manera deliberada los iconos del escritorio hace ya varios años, argumentando que era algo «anticuado». Aun así, muchos usuarios siguen queriendo poner los archivos y carpetas directamente dentro del escritorio para un acceso más rápido. DING restituye esta útil funcionalidad, permitiendo arrastrar y soltar archivos, carpetas y enlaces en el escritorio con un soporte completo para renombrado o acceder a propiedades.

Es importante que sepas que DINS puede entrar en conflicto con Ubuntu si este ya cuenta con Desktop Icons activado por defecto en alguna versión. En este caso, solo tienes que desactivar la predeterminada desde el Administrador de Extensiones y mantener solo NG.

Iconos en el escritorio gracias a la extensión DINS
Ejemplo de iconos en el escritorio gracias al uso de la extensión DINS. Foto: GNOME.

Blur My Shell

BMS se encarga de añadir un efecto de blur (desenfoque) a varias partes de la interfaz GNOME. Por ejemplo, el panel superior, el overview de actividades, el dash, carpetas de apps, teclado en pantalla o pantalla de bloqueo.

La extensión también permite personalizar la intensidad de este blur, cambiar su opacidad o elegir entre un blur estático o dinámico, este último generado frame por frame, así como ajustar las configuraciones de rendimiento. Ten en cuenta que el blur estático consume menos CPU, pero el dinámico aporta esa sensación de fluidez aunque consuma más recursos. Es compatible con Dash to Panel, Dash to Dock y demás extensiones comunes.

GSConnect

GSConnect es una implementación de KDE Connect pensada para GNOME. A través de ella, permite una sincronización profunda entre nuestro PC Ubuntu y nuestro teléfono Android o dispositivo Linux. Por lo que podemos compartir archivos, notificaciones, portapapeles, control remoto multimedia, y todo sin la necesidad de un solo cable.

Su instalación solo requiere dos pasos: primero hemos de instalarlo desde la web oficial, y luego habilitamos la extensión en el Administrador de Extensiones. Ten en cuenta que ambos dispositivos deberán estar en la misma red wifi para funcionar.