
La firma de inversión Aztlan Equity Management anunció el lanzamiento de cuatro nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que se listarán en la Bolsa de Valores de Londres a inicios de 2026 y llegarán después al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores, un movimiento con el que la firma busca ampliar su plataforma global y responder a la demanda de estrategias más técnicas entre inversionistas institucionales.
En entrevista con medios de comunicación, Alejandro H. Garza Salazar, director de inversiones y fundador de Aztlán Equity Management, destacó que estos activos podrían llegar a Londres en abril, y en ese momento, se cuenta con tres meses para que comiencen a cotizar en la BMV.
Un ETF es un instrumento de inversión que se negocia en mercados bursátiles, replicando el comportamiento de un índice, un sector, una materia prima o una canasta de activos específica, similar a una acción individual. Su objetivo es ofrecer a los inversionistas una manera diversificada y de bajo costo para obtener exposición a un mercado o estrategia sin tener que comprar cada activo por separado.
La deuda corporativa se refiere a los instrumentos de financiamiento que las empresas emiten para obtener capital. Cuando un inversionista compra deuda corporativa, le presta dinero a una empresa específica por un período de tiempo determinado, a cambio de pagos regulares de intereses y la devolución del principal al vencimiento.
Este tipo de instrumento permite a las compañías financiar proyectos de expansión, adquisiciones, operaciones diarias o refinanciar deuda existente sin necesidad de diluir la participación de los accionistas (como ocurre con la emisión de acciones).
Aztlán lanzará un ETF enfocado a deuda corporativa mexicana
Los nuevos vehículos incluyen un ETF de Renta Fija en Pesos que replica la lógica de referentes como AGG y SHV en Estados Unidos, vehículos que combinan deuda gubernamental, corporativa y otros instrumentos de grado de inversión para construir una exposición diversificada y estandarizada al mercado de bonos; aplicado al caso mexicano. Esto permitirá gestionar duración, calidad crediticia y curvas en un mercado donde este tipo de empaquetamiento aún es limitado, según destaca Garza.
Básicamente va a ser bien interesante este producto, no hay al día de hoy, por razones que son de mercado y de competitividad y de fondos mutuos”,
comentó Garza.
Según explica Karen Veraa-Perry, CFA de BlackRock, estos instrumentos reúnen una canasta de bonos (en este caso, corporativos), ofertando liquidez intradía, incluso cuando el mercado de deuda registre poca demanda. Su precio se forma en tiempo real, permitiendo a inversionistas acceder a exposición a tasas, sectores y calidades crediticias sin tener que negociar directamente en el mercado, que suele ser menos líquido.
Además, el ETF no vence aunque los bonos del portafolio hayan vencido, pues el emisor reinvierte el dinero cuando llega le fecha de maduración. En otras palabras, el inversionista compra exposición continua a deuda, sin preocuparse por administrar vencimientos, cupones o reemplazos.
¿En qué consisten los otros ETFs que lanzará Atlán?
- Un ETF de Renta Fija Dolarizada que combina bonos corporativos y soberanos en dólares para inversionistas que buscan estabilidad en monedas fuertes
- Un ETF de Large Caps Globales (grandes empresas) construido como una estrategia concentrada y basada en reglas con coberturas sistemáticas para mitigar volatilidad internacional.
- Un ETF de Sector Salud Global que identifica compañías con mayor potencial dentro de una industria marcada por altos niveles de innovación, especialmente en Estados Unidos.
Va Aztlán por acrecentar 10 veces su participación en ETFs
Aztlán Equity Management es una firma de inversión de origen estadounidense y con ADN mexicano, con nueve años de trayectoria. Actualmente maneja 750 millones de dólares (mdd) en activos, de los cuales, 60 mdd son ETFs (30 mdd por cada uno de los dos en operación), según destacó Garza en entrevista con medios.
La firma, que pasará de tener dos a seis ETFs en circulación, mantiene que el objetivo es que cada activo maneje cerca de 100 mdd en los próximos 5 años. En otras palabras, Aztlán busca multiplicar por 10 los activos bajo gestión en su división de ETFs.
Aunque tradicionalmente opera en el sector de fusiones y adquisiciones (M&A), a la fecha cuenta con dos ETFs listados en el mercado bursátil, con costos que rondan los 400 y 500 pesos por título:
- North America Nearshoring Stock Selection ETF (NRSH), un ETF, que en palabras de Garza, “es el primero, hasta la fecha el único, que integra acciones de México, Estados Unidos y Canadá, con una visión agnóstica al tema del tratado de libre comercio, Trump o quien esté en el poder”. También destacó que esta estrategia supera al S&P 500 “por 3 o 4%”.
- Aztlan Global Stock Selection DM SMID ETF (AZTD), su primer vehículo, nominado a uno de los mejores fondos Smart Beta en 2024. Este ETF sigue a 27 empresas valuadas entre 500 millones de dólares y 10,000 millones en América del Norte, Europa Occidental y Asia desarrollada, tomando en cuenta su crecimiento, resultados trimestrales y generación de efectivo.
Así Aztlán se protege de la volatilidad
Durante la presentación de los ETFs, garza destacó que Aztlán cuenta con una ingeniería inversa al crear índices, pues construyen una estrategia activa con base en una estrategia basada en reglas propias y pensada para listarse en bolsa.
Lo que hemos hecho es, hemos desarrollado una metodología para lograr identificar acciones que son más estables, y con eso darle menos rotación a las carteras, y de tal forma que los ahorros que hemos tenido en todos estos costos operativos de rotar las carteras, que son sistemáticos y que son basadas en reglas, se ha visto repercutido en un desempeño ahí muy favorable en lo que va del año”
destaca Garza.
El directivo señaló que para protegerse de la volatilidad se ha venido desarrollando una estrategia para integrar cobertura en las carteras, que excluye el market timing (tratar de predecir los movimientos), moverse a efectivo o renta fija, o ir a capital privado o bienes raíces. En su lugar, Aztlán se ha cubierto de la volatilidad con derivados, incrementando el Sharpe Ratio de las carteras de 1.36 a 1.5 y reduciendo el riesgo un 6%.
Presentan “Munguerize”: la nueva IA de Aztlan para decisiones de inversión
La firma también presentó “Munguerize”, su nueva plataforma de inteligencia artificial utilizada en el comité de inversiones. Este oráculo de IA incorpora modelos que replican el pensamiento y opiniones de cinco de las figuras más influyentes en la historia de la inversión: Charlie Munger, Warren Buffett, Seth Klarman, Peter Lynch y Jim Simons.
Nuestro objetivo es poner a disposición de los inversionistas herramientas institucionales de clase mundial, combinando tecnología, datos y la filosofía de inversión que ha demostrado resultados sólidos a lo largo de décadas”,
afirmó Garza Salazar.
El directivo destacó que el diseño de “Munguerize” no pretende sustituir la toma de decisiones humanas, sino elevar el estándar del análisis cuantitativo y cualitativo dentro del proceso de inversión.
La incorporación de agentes artificiales que emulan la lógica de grandes inversores nos permite enriquecer las discusiones del comité. Esto fortalece nuestra convicción en cada estrategia y nos acerca a nuestro objetivo: construir portafolios más resilientes y de largo plazo”,
añadió.
MÁS NOTICIAS:
- Evita sanciones: ¿Cuáles son las palabras prohibidas por el SAT al hacer transferencias?
- Ahora podrás invertir en deuda corporativa con un ETF listado en la BMV: conoce los detalles
- Dow Jones sube 1% y el S&P 500 ronda máximos tras recorte de la Fed
- DeepSeek habría usado chips Blackwell de Nvidia, prohibidos en China
- Trump exige a México resolver “inmediatamente” el problema del agua
The post Ahora podrás invertir en deuda corporativa con un ETF listado en la BMV: conoce los detalles appeared first on Alto Nivel.
