
Aterrizaje de la cápsula – NASA/Bill Ingalls
La cápsula espacial tripulada Soyuz MS-27 aterrizaba hace unas horas en las estepas de Kazajistán con los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Aleksey Zubritsky y el astronauta de la NASA Johnny Kim a bordo. Esto pone fin a su misión.
Los tres habían despegado el pasado 8 de abril del Cosmódromo de Baikonur para acoplarse apenas unas horas después a la Estación Espacial Internacional (EEI), dónde dieron el relevo a la tripulación de la Soyuz MS-26. A ellos les ha dado el relevo la tripulación de la Soyuz MS-28.

La Soyuz MS-27 a su partida de la EEI – Roscoamos/Oleg Platonov
La duración total de la misión ha sido de 244 días, 23 horas, 16 minutos y 36 segundos, de los que 244 días, 16 horas, 44 minutos y 47 segundos estuvieron a bordo de la EEI. Se trata de la misión más larga de la historia de las cápsulas tripuladas Soyuz. Aunque la MS-28 podría batir este récord.
Por un lado porque Roscosmos ha decidido ya hace un tiempo extender las misiones de las Soyuz a los ocho meses, lo que les permite reducir el número de lanzamientos de dos al año a tres cada dos años.
Por otro porque tras el lanzamiento de la Soyuz MS-28 la plataforma 31/6 del Cosmódromo de Baikonur, la única desde la que en la actualidad Rusia puede lanzar misiones tripuladas a la EEI, resultó seriamente dañada y ha quedado fuera de servicio a saber por cuánto tiempo. Así que tampoco se sabe cuándo se podrá lanzar la Soyuz MS-29.

De izquierda a derecha Jonny Kim, Sergey Ryzhikov y Alexey Zubritsky, aún dentro de la Soyuz MS-27. Sí, se va un poco como sardinas en lata en esas cápsulas – NASA/Bill Ingalls
Esta fue la tercera misión para Ryzhikov, quien acumula un total de 603 días en el espacio entre las tres, y la primera para Kim y Zubritsky.
En la Estación quedan las tripulaciones de la Soyuz MS-28 y la de la misión Crew-11, que lleva allí desde el 25 de agosto. Aunque, de nuevo, habrá que ver cómo afecta a sus rotaciones a avería de la plataforma 31/6 de Baikonur.
