Bueno, bonito… y Linux: las 3 distros de Linux más bellas para instalar en 2026

Hace tiempo que Linux dejó atrás su fama de sistema austero, de aspecto de terminal de comandos, para adaptarse a diseños más sofisticados y atractivos para todos los públicos. De hecho, cada vez más distribuciones han decidido optar por la estética, sin renunciar a la funcionalidad. Añadidos de nuevas interfaces, animaciones fluidas o personalizaciones que compiten con cualquier sistema operativo «premium»…

Debido a estos diseños, cada vez más pulidos, armónicos y minimalistas, hemos seleccionado tres distribuciones en particular que lo bordan en este apartado. Pero que sea sinónimo de belleza no quiere decir que renuncie a las funciones que han hecho grande a Linux: código abierto, gratuidad, control y calidad. Estas distros destacan por poseer buenos escritorios pulidos, paletas de colores cuidadas y homogéneas. Encontrarás estilos desde lo más «chic» hasta verdaderas obras de arte cyberpunk. Cada una ofrece su propia identidad visual, pero siempre con el máximo rendimiento sobre la mesa.

Si piensas que la potencia de Linux también debe verse reflejada en su aspecto visual, las siguientes distros te van a interesar.

Elementary OS

Escritorio perteneciente al sistema de Linux Elementary OS 8.0
Aspecto de escritorio de Elementary OS 8.0: Foto: Linux.

Hablar de Elementary OS sigue siendo la medalla de oro en cuanto a belleza visual dentro de las distros de Linux. Su interfaz, de nombre Pantheon, combina el minimalismo que estás viendo en la imagen con una experiencia pulida, simple y coherente. Cuenta con un sistema de colores sutil, tipografías pulidas y animaciones suaves que crean una atmósfera relajante, profesional, y que te puede llegar a recordar incluso a los sistemas de macOS. Pero sin olvidarnos de que estamos ante un sistema libre y de código abierto.

Cada elemento en la interfaz respeta los principios de diseño humano establecidos por investigación UX, y facilita una curva de aprendizaje suave para todos aquellos provenientes de otros SO. Su tienda de apps nativa mantiene toda la coherencia visual, y garantiza que todo se vea de manera consistente y armónica.

Fedora Workstation

Fedora Workstation, cuya última versión es la nº 43, se ha subido al tren de la innovación visual gracias a su uso de GNOME 45, por lo que podemos encontrar interfaces progresivas y animaciones que ya están anticipando las tendencias para el año 2026. Su paleta de colores es dinámica, y cuenta con fondos de pantallas diseñados por diseñadores profesionales.

Su enfoque, centrado en desarrolladores, da pie a interfaces avanzadas adaptadas a los flujos de trabajo complejos, pero sin desarrollar un ápice de belleza, potencia y accesibilidad. Además, con cada actualización, se incorporan nuevos detalles visuales basados en UX, lo que asegura que la estética esté supeditada a la funcionalidad. Las transiciones entre apps son perfectamente fluidas, y cuenta con iconos reimaginados y modernos, junto a una tipografía que favorece siempre su legibilidad en pantallas de alta resolución.

Pop!_OS

Interfaz del escritorio de la distro de Linux Pop!_OS, donde encontramos armonía y organización con fondo celeste.
Interfaz de escritorio de Pop!_OS. Foto: Linux.

Pop!_OS, de System76, redefine el gaming y el entorno visual gracias a su entorno GNOME personalizado. Este se basa en la estética cyberpunk y en la facilidad de uso  para mantener un gran rendimiento siempre. Entre sus principales características visuales, encontramos wallpapers geométricos, paletas de colores intensos inspirados en la ciencia ficción y la creación de atmósferas inmersivas para largas sesiones de trabajo o entretenimiento.

Su administrador de ventanas permite optimizar aún más su aspecto visual, para que elijamos siempre entre los diferentes y bellos estilos que ofrece. Además de ello, permite acelerar los gráficos con la GPU para que todo el sistema roce la perfección en interacciones y animaciones.

Junto a ello, cuenta con transiciones dinámicas, efectos visuales de escritorio y temas personalizables que terminan por conquistar a todos aquellos que lo utilizan. Si eres del espectro creativo o gamer, vas a agradecer esta experiencia visual envolvente