Si no puedes bajar Word o Excel de Microsoft 365, no es culpa tuya: instala esta actualización

Hay determinadas aplicaciones que forman parte de la suite Office de Microsoft que están presentes en buena parte de los equipos de todo el mundo. De ahí que los problemas relacionados con su funcionamiento o descarga, afecten a muchos usuarios.

Esto es precisamente lo que está sucediendo en estos instantes, donde hay algunos afectados que no tienen la posibilidad de bajar aplicaciones como Word, Excel o PowerPoint de Microsoft 365. Por si no lo sabéis, este es el modelo de suscripción que nos proporciona el propio gigante tecnológico para pagar por estos programas tan solo cuando los necesitemos.

De hecho, podemos confirmar que en estos instantes la propia Microsoft está investigando y trabajando con el fin de resolver este problema del que ya es plenamente consciente. Para que os hagáis una idea del fallo como tal, decir que impide a los clientes de la suite de productividad, descargar las correspondientes aplicaciones de escritorio qué forma en parte de Microsoft 365 desde la página web oficial.

Esto es algo que se ha dado a conocer a través de un informe de incidentes publicado hace unas horas por parte de la propia empresa tecnológica. Conocido el error como OP1192004, al parecer el mismo, hasta la fecha ha afectado a multitud de usuarios de la suite desde el pasado día 2 de noviembre. Esto ha causado grandes problemas con los programas de Office.

Debido a todo esto que os contamos, Microsoft ya ha desarrollado y está probando una solución definitiva con el fin de solventar estos fallos que os comentamos. Y es que no poder bajar aplicaciones ofimáticas como las comentadas, puede ser un gran problema para muchos, tanto en entornos personales como más profesionales.

Solución para el fallo de Microsoft 365

Pues bien, llegados a este punto os diremos que para solucionar el problema, los afectados pronto recibirán una actualización a partir del día de hoy. Si bien es cierto que nos informan de que el error puede afectar a cualquier usuario que intente descargar las aplicaciones de escritorio de Microsoft 365, aún no ha proporcionado más detalles sobre el alcance.

Funciones de Outlook con Microsoft 365
Funciones de Microsoft 365 dentro de la interfaz de Outlook. Foto: Softzone.

Sin embargo, al reconocer el fallo como tal, algo que la propia Microsoft calificó como incidente, estos problemas críticos de servicio suelen implicar un impacto significativo para una buena cantidad de usuarios. A su vez, tal y como nos indica la propia empresa, gracias a sus análisis de los componentes de Microsoft 365 y a los cambios implementados recientemente, han identificado que una actualización reciente del servicio contiene un problema de código.

Esto es en realidad lo que está afectando el proceso de verificación de las licencias de la suite como tal e impide a los usuarios descargar las aplicaciones de escritorio. Asimismo, nos cuentan que en estos momentos están validando y probando la corrección del fallo internamente para garantizar su buen funcionamiento antes de implementarla en la infraestructura afectada. Todo ello se verá a partir de una próxima actualización programada que enviarán a los usuarios.

De manera paralela, Microsoft también está trabajando para resolver un problema que impide a algunos usuarios abrir archivos adjuntos de correo electrónico de Excel en el nuevo cliente de Outlook. Todo ello debido a un error de codificación en los nombres de archivo del propio programa de hojas de cálculo.

Llegado el momento de solucionar todo esto que os contamos, siempre podremos forzar la actualización manualmente de la suite. Para ello no tenemos más que abrir cualquier aplicación de Office como Word o Excel y situarnos en la opción de menú Archivo / Cuenta. En el apartado de Información del producto, no nos queda más que pinchar en Opciones de actualización / Actualizar ahora.