Google Chrome corrige 13 vulnerabilidades que afectan a miles de millones de usuarios: actualiza YA

El gigante de las búsquedas Google es plenamente consciente de la importancia de uno de sus proyectos más significativos y relevantes, el navegador Chrome. De ahí precisamente las casi constantes actualizaciones que cada cierto tiempo nos hace llegar, como sucede en el caso que nos ocupa.

Esto se hace especialmente importante en el caso de que se trate de una actualización especialmente centrada en corregir fallos de seguridad, como pasa ahora. Os contamos todo esto porque en estos instantes debéis actualizar el navegador que la mayoría tenéis instalado en vuestros equipos. La principal razón de todo ello es que ahora Google se ha visto en la obligación de corregir un total de 13 problemas de seguridad que afectan a miles de millones de usuarios del programa.

De manera paralela, es primordial tener en consideración que cuatro de estas vulnerabilidades están clasificadas como de alta gravedad. Una de ellas se encontró en la función Credenciales Digitales de Chrome. Esta es una herramienta que nos permite compartir información verificada de nuestra billetera digital con sitios web, todo para que podamos demostrar nuestra identidad en diferentes dispositivos.

Como de costumbre, Google mantiene la información de las vulnerabilidades en secreto hasta que la mayoría de los usuarios actualicen. Y es que esto permite a un atacante remoto que haya comprometido el proceso de renderizado, explotar la vulnerabilidad a través de una página HTML manipulada.

Para los que no lo sepan, el proceso de renderizado es la parte de los navegadores modernos como Chrome, que convierte los códigos HTML, CSS y JavaScript, en la página web visible que se ve en una pestaña. Por seguridad, está aislado, separado del proceso principal del navegador que gestiona las pestañas, las URL y las solicitudes de red. Por lo tanto, para las páginas HTML, este es esencialmente el motor de visualización de páginas web en el navegador.

De ahí que un atacante remoto que haya comprometido el renderizador, por ejemplo, mediante una extensión maliciosa, nos puede redirigir a un sitio web que contiene código HTML especialmente diseñado para infectar nuestro PC.

Cómo actualizar Chrome para que sea seguro

Partiendo de la base de que el navegador Chrome es el navegador más popular del mundo, con aproximadamente 3400 millones de usuarios, esta actualización se convierte en especialmente importante. Y es que cuando el programa presenta un fallo de seguridad de esta magnitud, miles de millones de usuarios están potencialmente expuestos hasta que actualicen. De ahí la importancia de instalar estos parches lo antes posible.

actualizacion chrome
Ventana de actualización del navegador Google Chrome para solucionar problemas de seguridad. Foto: captura de SoftZone.

De lo contrario, podríamos estar en riesgo simplemente navegando por la web. No solo eso, los atacantes suelen explotar este tipo de fallos antes de que la mayoría de los usuarios tengan la oportunidad de actualizar.

Una vez sabemos todo esto, cabe mencionar que debemos instalar la última versión disponible, que no es otra que la 143.0.7499.40/.41 para Windows y macOS, y 143.0.7499.40 para Linux. Así es como estaremos protegidos. La forma más sencilla de actualizar es permitir que Chrome lo haga automáticamente. No tenemos más que acceder al menú principal de la aplicación y situarnos en Ayuda / Información de Google Chrome.

A partir de ahí no tenemos más que reiniciar el programa como tal para que los cambios incluidos en el parche se hagan efectivos. Para terminar os diremos que algunas de estas correcciones de seguridad también se aplican a otros navegadores Chromium, como Brave, Edge u Opera.