Son varios los elementos que se podrían considerar como indispensables en Windows 11 y que no han parado de recibir críticas desde el lanzamiento del sistema operativo. Al igual que sucedió con la barra de tareas, el menú Inicio que nos encontramos aquí no gustó a casi nadie.
De ahí los esfuerzos que el gigante tecnológico ha puesto para mejorar estos importantes componentes de su proyecto para adaptarse a los tiempos que corren. Más ahora que Windows 10 ha pasado a mejor vida y se espera que millones de usuarios migren a lo largo de las próximas semanas a la más reciente versión del sistema. Hay que tener en consideración que la última actualización del pasado mes de noviembre de 2025 para Windows 11, trajo consigo un menú Inicio completamente rediseñado.
Así de grande en el nuevo menú Inicio de Windows
Entre las ventajas que aquí nos encontramos, podemos destacar que es mucho más personalizable, a la vez que ocupa buena parte de la pantalla al pulsar la tecla Windows. Y es que esto es algo que han notado muchos usuarios desde el principio. El menú Inicio ahora es considerablemente más grande que antes, y creemos que es una decisión acertada. Además, nos encontramos con una sola página que incluye la lista completa de las aplicaciones instaladas.
Podemos afirmar que este componente ahora ocupa en torno el 90 % del espacio vertical de la pantalla. Esto supone un gran salto, alrededor del un 30% o un 40% más. Además, si tenemos habilitado el Enlace Móvil en el menú Inicio, ocupa casi toda la pantalla. Eso sí, en el caso de que no veamos ningún cambio en el menú Inicio, incluso después de instalar la actualización KB5068861 de Windows 11, se debe a que se trata de una implementación gradual, aunque podemos habilitarlo a mano.

Al mismo tiempo debemos saber que después de instalar el nuevo diseño, ya no podremos volver atrás. Debemos tener presente que este nuevo diseño cambia por completo la forma en que vamos a usar este elemento. Para la mayoría el cambio es beneficioso, entre otras cosas debido al espacio unificado que muestra las aplicaciones ancladas, las recomendaciones y la lista completa de apps instaladas.
Cambios importantes de este elemento de la interfaz
Tras la nueva actualización, vemos la nueva vista Categorías de forma predeterminada, que agrupa toda la lista de aplicaciones en secciones. Se incluyen apartados como Productividad, Entretenimiento, Utilidades o Herramientas. A su vez ya podemos eliminar la sección Recomendados, algo que antes no podíamos hacer y que muchos usuarios demandaban.
Además, en monitores más grandes, el menú Inicio se expande automáticamente para mostrar más marcadores y recomendaciones. Todo dependerá de su tamaño y la resolución de la pantalla. Para algunos el menú Inicio ocupa demasiado espacio vertical, en torno al 90 % de la altura vertical.

Eso sí, muchas veces esto se debe a que la sección Recomendados ocupa más de la cuenta, por lo que quizá nos interese desactivarla por completo, lo que nos permitirá ganar algo más de espacio del Escritorio.
Y lo mismo sucede al eliminar una fila de las aplicaciones ancladas, aunque mantiene casi la misma altura. Por otro lado, si tenemos una pantalla de menor resolución, como 720p, casi roza la parte superior de la pantalla. Pero si disponemos una pantalla 4K, estamos de suerte, ya que parece reducirse a casi un 60 % con una escala del 150 %.
Cómo cambiar la escala de la pantalla
Ya os hemos comentado antes que una vez que nos llegue este nuevo diseño del menú Inicio de Windows 11, ya no hay vuelta atrás. Si os parece demasiado grande o que ocupa un espacio exagerado en el escritorio del sistema, una de las soluciones que podéis probar es cambiar la escala de la pantalla que tengáis instalada en el PC.
Esto es algo que podemos llevar a cabo de manera sencilla a través de la aplicación de configuración a la que accedemos con la combinación de teclas Win + I. A partir de ahí no nos tenemos más que situar en un apartado Sistema / Pantalla / Escala.

Os recomendamos mantener la resolución al máximo que admita la pantalla y probar con varios escalados de la misma desde aquí para ajustar el nuevo tamaño de menú Inicio a nuestras necesidades o preferencias.
