Desde hace años os venimos diciendo que Microsoft está apostando por la aplicación de Configuración y da de lado el Panel de Control que tantos años lleva entre nosotros. De hecho, desde hace mucho tiempo la compañía especula con la desaparición de este importante elemento, pero no termina de llevarlo a cabo.
Muchos de los que lleváis utilizando Windows desde hace años ya sabéis que Microsoft introdujo la aplicación Configuración en Windows, en principio como reemplazo del Panel de Control. Lo que comenzó como una tarea aparentemente sencilla, es decir, transferir todo de un apartado a otro, se ha convertido en una pesadilla para los usuarios. La principal razón de todo ello es que están confundidos y no saben dónde encontrar las tareas de personalización debido a los constantes cambios.
Lo cierto es que la migración aún está en curso, y aunque ya se ha trasladado gran parte a la aplicación Configuración en Windows 11, el Panel de Control sigue siendo el lugar para llevar a cabo ciertas modificaciones en el sistema. Os contamos todo esto debido a que Microsoft lanzó ayer una nueva compilación para Windows 11.
Aquí nos encontramos con nuevas funciones, y la mayoría se están implementando gradualmente para determinados usuarios a modo de pruebas. En concreto nos referimos a la actualización KB5070311 que ya está disponible para Windows 11 en sus versiones 24H2 y 25H2. Quizá uno de los apartados más llamativos en esta nueva versión es que la empresa continúa con la migración del Panel de Control a la app de Configuración, como os contamos antes.
Esto se traduce en que al desplazarnos hacia abajo en esta página, veremos que Microsoft introduce varios cambios con esta actualización. Uno de ellos se centra en que traslada algunas opciones del Panel de Control a la mencionada aplicación de Configuración.
Microsoft añade nuevas funciones a Configuración de Windows
En concreto, las opciones de Frecuencia de repetición de caracteres y Frecuencia de parpadeo del cursor ahora se trasladan a Configuración. Sin embargo, ambas se encuentran en páginas diferentes de la misma. La primera de las opciones que os comentamos la encontramos en Configuración / Accesibilidad / Teclado.
Por su parte, la segunda, frecuencia de parpadeo del cursor, a partir de esta actualización, se encuentra en Configuración / Accesibilidad / Cursor de texto. Para acceder a ellas, debemos abrir la aplicación que os contamos y navegar hasta las opciones que os mencionamos antes, siempre que el cambio ya se haya implementado en tu equipo, que no está sucediendo para todos desde el primer momento.
En cuanto a los demás cambios, Microsoft afirma que la página llamada Acerca de en Configuración, ahora tiene un nuevo diseño que organiza los detalles del dispositivo y las opciones relacionadas, en un solo lugar, para mayor comodidad de los usuarios. De manera paralela, Microsoft también incluye dos soluciones de problemas aquí.
A su vez, esta reciente actualización KB5070311 para los usuarios Insider, introduce mejoras clave en áreas como la gestión de entornos virtuales y el Explorador de Archivos. Por ejemplo, soluciona un bloqueo al abrir la sección Red e Internet en esta misma app, y la otra soluciona la superposición de la barra de título y los botones de minimizar y maximizar. Para terminar os diremos que algunas de estas funciones que os contamos es posible que se incorporen en la última actualización de Windows 11, el 9 de diciembre de 2025 en el próximo Patch Tuesday.
