5 programas de código abierto que debes instalar sí o sí si eres nuevo en Windows 11

Desde el pasado 14 de octubre de este mismo 2025, es prácticamente obligatorio como usuario de Microsoft migrar a Windows 11. Esto se explica por el fin de soporte desde Redmond para su hermano mayor, Windows 10. Por ello, muchos usuarios alrededor del mundo han tenido que aterrizar en la versión 11 del sistema operativo casi de manera forzosa.

Y la llegada de un nuevo sistema operativo también nos abre la puerta a nuevas necesidades y aplicaciones potenciales para mejorar nuestra productividad y rendimiento. De ahí que tengamos a mano aplicaciones perfectas para todo tipo de usuarios. Sin embargo, no todas las que Windows ofrece, por no decir casi ninguna, son gratuitas. Ahí es donde entran en juego las apps de código abierto: seguras, gratis y modificables.

Nada de publicidad dentro de tu PC o versiones comerciales de pago. Y lo mejor: están actualizadas de manera constante por sus desarrolladores y comunidad. Por ello, vamos a presentar 5 apps open source que se convierten en imprescindible para cualquier tipo de usuario tras aterrizar en Windows 11. Todas ellas sencillas de utilizar aunque tu nivel de usuario no sea elevado, pero potentes incluso para los profesionales.

LibreOffice

Entre las principales ventajas de este programa se encuentra el hecho de que, además de ser gratuito, es de código abierto. The Document Foundation, empresa que está detrás del desarrollo de este software, ofrece un mantenimiento constante, mejorando su funcionamiento y compatibilidad de manera constante.

Interfaz de LibreOffice Impress, programa de la suite dedicado a la creación de plantillas.
Aplicación Impress que forma parte de la suite LibreOffice para la creación de presentaciones multimedia. Foto:  Captura de SoftZone.

Esta es una de las suites ofimáticas gratuitas más completas y conocidas, trabajando con gran compatibilidad incluso con Microsoft Office. Cuenta con un procesador de textos, una hoja de cálculo, presentaciones y un administrador de bases de datos. Casi lo mismo que nos ofrece Microsoft en su suite. Además, podemos encontrarlo para cualquier sistema operativo de escritorio, aunque todavía no ha dado el salto a sistemas móviles.

OBS Studio

OBS Studio es la app de retransmisión más conocida en el mundo del streaming y la grabación de pantalla. Un software conocido por muchos que viene con nuevas noticias para todos sus usuarios: y es que el pasado septiembre estrenó su versión 32 con mejoras notables en la gestión de extensiones y nuevas funciones de procesamiento de vídeo.

Interfaz de OBS Studio, con sus correspondientes pantallas (retransmisión y producción) junto a las variables opciones principales
Interfaz principal del programa OBS Studio. Foto: Captura de Softzone.

Este software, esencial para creadores de contenido, profesionales y aquellos usuarios que emiten en Twitch, YouTube o graban tutoriales, ha incorporado mejoras que aumentan su facilidad de uso, principalmente, y a la calidad final de las grabaciones. Y es que, por ejemplo, contamos con un nuevo gestor de plug-ins integrado, que facilita la instalación de y administración de extensiones sin modificar, añadir o suprimir carpetas. Pero también ha incorporado nuevas opciones avanzadas para usuarios que cuenten con GPU NVIDIA RTX.

GIMP

Los programas de edición fotográfica han evolucionado mucho a lo largo de los últimos años. Quizá el más conocido sea Adobe Photoshop, pero también podemos echar mano de interesantes alternativas como el proyecto de código abierto gratuito, GIMP.

Interfaz de GIMP junto a archivo de imagen donde sobresalen flores azules listo para ser editado
Interfaz de GIMP con sus correspondientes columnas de herramienta a izquierda y derecha del lienzo. Foto: Captura de Softzone.

Aquí nos encontramos con un gran programa de este sector del software que desde hace años intenta competir con la propuesta de pago mencionada. Con GIMP 3.0, lanzado recientemente, encontramos la equivalencia perfecta y open source a Adobe Photoshop. Cuenta con capas, máscaras, filtros, transformaciones y efectos al más puro estilo Adobe. Dentro de Windows 11 funciona a la perfección, y cuenta con una interfaz moderna en GTK3 y soporte para tablets. Por lo que cubre tanto para diseño gráfico básico como avanzado bajo su propia licencia GPL.

VLC Media Player

A pesar de todas las alternativas que tenemos a nuestro alcance a la hora de elegir nuestro reproductor multimedia favorito, para muchos, VLC es la primera opción. Este es un proyecto de código abierto repleto de funciones, tanto para usuarios avanzados como nóveles.

Interfaz Open Source: VLC Media Player. Foto: Captura de Softzone.

Y es que ha convertido en un programa indispensable para millones de usuarios en todo el mundo. De hecho, se podría decir que es uno de los primeros que se instalan cuando empezamos de cero con un ordenador. Y no solo eso, ya que como cabía esperar, esta es una aplicación compatible con la mayoría de las plataformas y sistemas operativos actuales. Uno de sus grandes puntos fuertes es que de manera nativa cuenta con la inmensa mayoría de codecs para que podamos reproducir prácticamente cualquier vídeo. Además, cuenta con sus propias herramientas para grabar, recortar, pegar o unir vídeos y obtener nuestro propio producto.

Microsoft PowerToys

PowerToys es una de esas joyas que Microsoft podría haber añadido de serie a Windows 11, pero que no lo ha hecho y hemos de descargar por nuestra propia cuenta. Desde Redmond, incorporaron esta suite de herramientas para usuarios que quieren capacidades avanzadas para su sistema operativo desde los tiempos de Windows XP, y lo mejor es que es totalmente gratis y recibe novedades de manera constante.

Menú principal de PowerToys, en que se recogen activadores directos y accesos a gran parte de las funciones disponibles desde el programa.
PowerToys, menú principal de la suite. Foto: Captura de Softzone.

Dentro de este pequeño, pero valioso paquete de herramientas, podemos encontrar todo tipo de funcionalidades para aumentar la productividad y personalizar nuestro sistema operativo que, de serie, no podemos llevar a cabo. Desde renombrar archivos en bloque, medir nuestra pantalla o ejecutar apps con Flow Launcher. Por lo que se considera prácticamente un programa obligado para gestionar nuestro sistema de Windows 11 en profundidad.