Llega el Kernel Linux 6.18 con multitud de mejoras en gaming, seguridad y rendimiento

Linux se ha puesto las pilas. Ha visto que el descontento de los usuarios con Windows 11 y la Inteligencia Artificial puede ser una buena oportunidad para ganar cuota de mercado. Toda la comunidad de desarrolladores del Kernel están trabajando muy duro para mejorar y depurar el núcleo, además de añadir nuevas funciones a este sistema operativo. Hoy, todos los usuarios de este sistema estamos de enhorabuena, ya que Linus Torvalds acaba de liberar una nueva versión del núcleo repleta de novedades: el Kernel Linux 6.18.

Esta nueva versión es fruto de semanas de trabajo, y llega con una buena cantidad de mejoras y novedades después de dos versiones bastante más simples y centradas, sobre todo, en la estabilidad más que en la innovación. Ya uses tu ordenador para trabajar, para jugar, o para programar e investigar con IA, este nuevo Kernel es para ti.

Web del Kernel de Linux donde podemos ver un botón para descargar la versión 6.18 y un historial de versiones.
Podemos descargar y compilar cualquier versión del núcleo de Linux desde la web del Kernel. Foto: Captura de Kernel.org

Kernel Linux 6.18: novedades

Esta nueva versión del núcleo de Linux llega con multitud de cambios y mejoras de todo tipo con el fin de ofrecer el mejor rendimiento, y la mejor estabilidad, en todo tipo de dispositivos. Las primeras novedades que destacamos se centran en mejorar la compatibilidad y el funcionamiento en varios ordenadores consolizados:

  • Nuevo driver HWMON para las GPD Win 4 y Win Max 2 que ofrece un mejor control de los ventiladores y sensores.
  • Varias correcciones para la ASUS ROG Ally y la Lenovo Legion Go 2 que solucionan, entre otros, varios fallos con los NVMe y varias interrupciones del sistema.
  • El jack de audio del mando DualSense ahora funciona correctamente en Linux.

Este nuevo núcleo trae también varias mejoras para los procesadores y tarjetas gráficas con el fin de poder sacarles el máximo rendimiento:

  • Los drivers Nouveau usan por defecto el firmware GSP en las tarjetas gráficas NVIDIA Turing/Ampere.
  • Una mejor gestión de energía en los procesadores Intel Meteor Lake con Dynamic Efficiency Control.
  • Nuevo driver Rust para gráficas ARM Mali (aunque aún en una fase muy inicial).
  • Nuevo driver para la NPU Rockchip con soporte multi-core y escalado dinámico.
  • Nueva función de «sheaves», una serie de cachés por CPU para asignar y liberar memoria, lo que se traduce en una multitarea más rápida.

Por supuesto, la seguridad sigue siendo uno de los pilares clave de Linux, y esta versión lo deja claro con varias novedades, como:

  • Nuevo sistema de firma de programas BPF para verificar la integridad.
  • Auditoría mejorada con soporte para múltiples LSM (SELinux, AppArmor).
  • Se ha desactivado el TPM Bus Encryption, ya que era defectuoso y ralentizaba el sistema.

Otro de los puntos de mejora que nos encontramos se centra en el soporte del hardware de portátiles. Linux ha añadido un soporte inicial para touchpads hápticos, mejor compatibilidad con portátiles Snapdragon X Elite, nuevo controlador para poder controlar los ventiladores y el RGB en los modelos Alienware/Dell G, soporte ampliado para HP Omen y placas ASUS recientes e importantes mejoras en el soporte de Apple M2 Pro/Max/Ultra.

Los sistemas de archivos, como exFAT, EXT4, FUSE, XFS y Btrfs han recibido múltiples mejoras también, tanto de rendimiento (algunos han mejorado la velocidad de lectura y escritura hasta 16 veces) como de funciones. Y, finalmente, también se ha mejorado hasta un 47% el rendimiento del protocolo de red UDP, se han añadido más bindings en Rust para las APIs del kernel y mejoras en el programador de tareas, SWAP, KVM, TCP y contenedores.

Cómo actualizar

Dependiendo de la distribución que utilizamos, el proceso para actualizar puede variar. Por ejemplo, si tenemos un sistema Rolling Release como Debian Testing o Arch Linux, esta nueva versión del núcleo nos va a llegar ya mismo mediante una actualización normal del sistema. Basta con actualizar los paquetes para que, entre ellos, nos venga ya esta versión.

De lo contrario, si tenemos un sistema con soporte normal, la cosa se complica un poco. Lo normal en la mayoría de las distros, como Ubuntu o Mint, es esperar a la próxima versión, que llegará en abril del año que viene, para tener esta versión del núcleo. Además, como tiene etiqueta de soporte extendido (LTS), todo apunta a que será la que vendrá de serie en las próximas versiones LTS de Ubuntu. Si no queremos esperar, podemos usar los repositorios PPA para descargar e instalar la nueva versión en nuestro sistema. Esto podemos hacerlo bajando la última versión del .deb para nuestro sistema, e instalarlo con él.

Por último, si somos usuarios ya avanzados, seguro que sabemos que tenemos disponible en la web del Kernel el código fuente de este nuevo Linux 6.18. Basta con entrar a ella, descargarlo, y compilarlo nosotros mismos. El proceso es avanzado, pero podemos resumirlo en 5 comandos:

  1. Descargar el código del núcleo: wget https://cdn.kernel.org/pub/linux/kernel/v6.x/linux-6.18.tar.xz
  2. Descomprimirlo y colocarlos en su carpeta: tar -xvf linux-6.18.tar.xz && cd linux-6.18
  3. Configurar las opciones del núcleo: make menuconfig
  4. Compilarlo: make -j$(nproc)
  5. Instalarlo: sudo make modules_install install

Tras reiniciar, solo tenemos que elegir el nuevo Kernel y ya estaremos trabajando sobre él.