Así puedes pedir tu subsidio para mayores de 52 años sin salir de casa

Las personas mayores de 52 años que han agotado el paro y disponen de ingresos bajos tienen a su disposición una ayuda mensual indefinida que cotiza para la jubilación. Este subsidio para mayores de 52 años pretende paliar la dificultad con que personas de esta edad cuentan a la hora de reincorporarse al mercado laboral. Algo que ahora podemos tramitar directamente de manera online: sin certificado digital.

El SEPE ha habilitado un formulario de solicitud online que facilita el acceso a este trámite. Tan solo necesitamos rellenar los datos, indicar el IBAN, adjuntar los documentos pertinentes y firmar digitalmente con un código que nos enviarán por correo electrónico.

Este subsidio garantiza a cualquier persona mayor de 52 años que no supere los 750 euros al mes de ingresos una cantidad de 480 euros mensuales. En este caso, el 80% del IPREM. La prestación se abona entre los días 10 y 15 de cada mes, y mantiene la cotización para la pensión. Debes saber que se revisará anualmente mediante la declaración de la Renta. El proceso es rápido, requiere menos papeleo y nos permite reclamar en caso de que el SEPE deniegue nuestra solicitud.

Requisitos para solicitar la ayuda online

Para acceder a este subsidio para mayores de 52 años, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber agotado cualquier prestación por desempleo y carecer de ingresos que superen los 750€ al mes. En este caso, el 75% del SMI.
  • Estar inscrito como demandante de empleo al menos un mes. Lo que se conoce como «mes de espera» y comprometerte a participar en ofertas y formación propuestas por el SEPE.
  • Para aquellos trabajadores que hayan ejercido su actividad fuera de España, en la UE, deberán acreditar al menos 12 meses cotizados reconocidos por la Seguridad Social de nuestro país.
  • En cuanto a los documentos, necesitaremos: DNI/NIE/Pasaporte, IBAN bancario, justificante de rentas en caso de que el SEPE lo solicite.

Su cuantía es de 480 euros al mes y cotiza para la jubilación. Pero su duración es indefinida. Tan solo está sujeta a revisión anual mediante la declaración de la Renta. Estos mismos detalles podrás encontrarlos en la web oficial del SEPE.

Cómo solicitar el subsidio online

El formulario de solicitud online permite que pidamos esta ayuda directamente desde nuestra propia casa. Para ello, lo primero que deberemos hacer es acceder a dicho formulario desde la web del SEPE.

El siguiente paso será completar con nuestros datos personales, domicilio, IBAN y adjuntar la documentación que se nos solicita para la prestación, anteriormente nombrada. Una vez enviado, el sistema nos responderá con un código de confirmación por correo, con el que firmaremos el trámite de manera digital.

En última instancia, el SEPE revisará nuestra solicitud y nos comunicará la resolución. Puede ocurrir que nos lo aprueben, que nos soliciten más documentos al respecto, o bien que nos lo denieguen.

En el caso de que la ayuda nos sea denegada, podemos presentar una reclamación en la oficina de empleo antes de 30 días naturales. Para lo cual, el SEPE cuenta con 45 días para responder. Recuerda que deberás renovar la demanda de empleo, presentar la declaración anual de rentas y mantener el compromiso de actividad. Y es que el incumplimiento de cualquiera de estos apartados puede suponer la suspensión o extinción directa del subsidio.