El Explorador de Archivos de Windows 11 sigue siendo lento, y ahora gasta el doble de memoria RAM

De entre los muchos componentes que forman parte del sistema operativo Windows, los hay que se consideran como elementales, mientras que otros son prescindibles. No cabe duda de que uno de los más importantes es el Explorador de Archivos en el que nos vamos a centrar ahora.

Y es que de un tiempo a esta parte ya os hemos mencionado en más de una ocasión que Microsoft está probando una solución para el Explorador de archivos de Windows 11. Todo ello con el fin de mejorar su rendimiento al ponerlo en funcionamiento, ya que en estos instantes puede tardar entre uno y dos segundos en ejecutarse. Para lograr todo esto que os contamos, el gigante tecnológico está probando un comportamiento de precarga en segundo plano.

En teoría, gracias a esta funcionalidad, cuando ejecutemos dicho Explorador, por ejemplo, a través de su combinación de teclas Win + E, tardará mucho menos tiempo en aparecer en pantalla. Hay que tener en consideración que muchos usuarios se han quejado de que este elemento funcionaba mucho mejor y era más rápido en Windows 10.

Cuál es la solución de Microsoft para el Explorador de Windows 11

En estos momentos la empresa confirmó que está trabajando en la posibilidad de precargar el Explorador de Archivos en segundo plano. Todo para, como os contamos, iniciarlo más rápido. Esto significa que Windows 11 lo cargará en la caché del sistema. Este método consiste en cargar los datos o recursos con antelación, antes de que nosotros lo ejecutemos. De este modo, cuando se recibe la solicitud de carga, el sistema lo lanza de forma instantánea desde la memoria local.

Pero como ahora se está viendo basándose en las pruebas de los usuarios Insider, el problema de la precarga del Explorador de Archivos es que la lentitud de la función no se limita a su inicio. Y es que algunos usuarios han comprobado en estos momentos que a pesar de la función en pruebas de Microsoft, el funcionamiento del Explorador no ha ido a mejor al usar la mencionada precarga del mismo.

Lo peor de todo esto es que, tal y como se ha podido ver, el comportamiento de este elemento de Windows afecta ahora negativamente al sistema operativo.

El Explorador de Windows ahora consume más RAM

Basándonos en las pruebas realizadas por algunos usuarios Insider que han podido probar esta nueva funcionalidad experimental, sí que es cierto que en la mayoría de las circunstancias el Explorador de Archivos se abre más rápido gracias a la funcionalidad de precarga. Sin embargo, el problema viene después, cuando empezamos a utilizarlo de manera convencional con nuestros ficheros y carpetas.

activar-precarga-explorador
Opción para activar o desactivar la función de precarga del Explorador de Windows. Foto: Microsoft.

Y es que la herramienta experimental que se está probando ahora mismo no soluciona que el Explorador sigue siendo igual de lento que antes, incluso más. Esto se hace especialmente patente si lo comparamos con el que encontrábamos en Windows 10. Todo ello significa que incluso con la precarga, el Explorador de archivos sigue sin ser tan fluido como debería. Lamentablemente, esto solo ayuda a iniciarlo, pero no hay ninguna mejora en la velocidad de funcionamiento después de ello.

Operación Windows 10 (Rendimiento Típico) Windows 11 (con precarga) Fuente
Apertura inicial ~1.5 seg ~0.8 seg Tests preliminares
Navegación carpeta (+1000 archivos) ~1.2 seg ~4.5 seg Reportes en AnandTech Forum
Consumo RAM (promedio en reposo) ~90 MB ~180-220 MB Benchmarks de usuarios (8GB RAM)

Al mismo tiempo, lo que también aumenta es el consumo de recursos del equipo cuando este elemento está en ejecución. En concreto, nos referimos a que el consumo de memoria RAM es más elevado con la función de precarga, que sin ella.

Por tanto, llegados a este punto os diremos que esta nueva función se espera que llegue a todo el mundo a principios del próximo año 2026. Con todo y con ello y si no nos termina de convencer su funcionamiento, siempre tendremos la posibilidad de desactivar la precarga del Explorador desde la propia herramienta de Windows 11.