Lo que suele ocurrir cuando Apple lanza un producto al mercado, es que el resto de marcas, sobre todo asiáticas, comienzan a fabricar productos muy similares, o incluso réplicas del original, para intentar vender, a un menor precio, algo que mucha gente busca.
Sin embargo, pese a que todos estaban pendientes del lanzamiento del Air, un iPhone mucho más delgado y con un diseño diferente, la cosa no ha acabado como esperaban, y el fracaso en ventas del modelo, ha hecho que muchos fabricantes frenen sus proyectos.
Los modelos Air no triunfan
Apple lanzó el iPhone Air este 2025, pero las ventas fueron flojas. Al poco tiempo, el modelo seguía disponible mientras otros como el iPhone 17 Pro estaban agotados en muchas tiendas. Esto muestra que un teléfono ultrafino no despertó tanto interés como esperaba Apple, hasta el punto que la propia empresa redujo la fabricación del mismo.
Varias marcas chinas de smartphones decidieron cancelar o frenar sus propios proyectos de móviles tipo Air. Empresas como Xiaomi, Oppo o Vivo que planeaban teléfonos ultradelgados similares decidieron detener esos planes al ver la respuesta del mercado. Si el de Apple no vendía, el de ellos no iba a ser un éxito, pensaron.
No solo Apple tuvo problemas: otros fabricantes grandes, como Samsung, también sufrieron con modelos muy delgados que no tuvieron buena demanda y fueron descartados en versiones futuras.
Muchos analistas coinciden en que los compradores ahora valoran más la batería, la cámara, el rendimiento y el precio que la delgadez extrema. El concepto de “ultra delgado y elegante” ya no convence a la mayoría, sobre todo en un momento donde los dispositivos ya no son pesados como antiguamente, por lo que reducir unos gramos, no es algo tan importante cuando ya no te molesta el modelo Pro.

En la práctica, si esperabas un smartphone ligero y fino de marcas chinas, probablemente no llegue, ya que muchos modelos fueron cancelados. Es más probable que veamos teléfonos más equilibrados, con mejor batería y cámaras competentes. En resumen, la idea de “más fino” como gran atractivo ha perdido fuerza. Para este 2026, veremos el Fold, el modelo plegable de Apple, siendo otra apuesta arriesgada que, a diferencia del Air, sí nos ofrece algo que antes no teníamos, por lo que podría llegar a ser esa versión a copiar por estas marcas, ya que, además, su mayor contra, será el precio, por lo que hay mucho mercado para poder competir.
Y tú, ¿crees que el iPhone Air no ha triunfado por algún motivo en particular? Es cierto que la batería no es la mejor del mercado, sin embargo, creemos que posiblemente todo se deba al precio, el cual tampoco es competitivo, ya que un iPhone 17 es mucho más barato, tiene mejor batería, y prácticamente las mismas características, lo que hace que, solo por peso, no adquieras algo que es más caro, tiene menos cámaras, etc. Déjanos un comentario con tu opinión, el motivo por el que piensas que fue un fracaso, y si el modelo plegable va a aumentar las ventas que dejó este Air en el aire.
