Para millones de jugadores en todo el mundo, Steam es más mucho más que una tienda de videojuegos. Es la plataforma donde hemos invertido cientos -y a veces miles- de euros y horas. Por lo que hemos llegado a acumular una biblioteca digital de enorme valor simbólico… ¿Pero es real el valor monetario?
La realidad, a veces, puede lanzarnos un jarro de agua fría cuando podemos cuantificar el valor de toda nuestra biblioteca de Steam. Y aunque pienses que puedes hacerlo de manera manual, buscando juego por juego en tu biblioteca, todo es mucho más sencillo que eso. Precisamente para este tipo de métricas, contamos con SteamDB Calculator. Esta plataforma es muy interesante a la hora de cuantificar el valor real de lo que tenemos en Steam. Pero la realidad es que el resultado, generalmente, suele ser muy inferior a lo que solemos imaginar tras años de compras de videojuegos. La pregunta es: ¿Por qué ocurre esto? ¿En qué se basa SteamDB para poner precio a una cuenta?
Vamos a analizar SteamDB, cómo puede calcular el valor de tu colección de juegos y las razones por las que tu biblioteca vale menos de lo que podrías pensar en un primer momento.
SteamBD: la calculadora del valor de tu cuenta de Steam
SteamDB es una plataforma no perteneciente a Valve que recopila datos sobre juegos, precios y bibliotecas digitales de Steam. Su herramienta más conocida, SteamDB Calculator, permite a cualquier usuario poner el nombre de su perfil y conocer el valor aproximado del contenido de su cuenta de Steam, basándose en el precio actual del mercado.
SteamDB calcula el valor total de nuestra cuenta sumando el precio base de cada título. Pero incluso tiene en cuenta las diferentes monedas y mercados. El resultado diferencia claramente entre el valor máximo (que sería el precio oficial de cada juego) y el mínimo (el precio más bajo ofertado de dicho juego).
Pero hemos de tener en cuenta que SteamDB solo analiza los datos disponibles de manera pública. Es decir, que no accede a nuestros datos privados de compra ni tiene en cuenta otros factores como los logros, horas jugadas o nivel de nuestra cuenta.
Para «tasar» el valor de tu biblioteca, primero tienes que llevar a cabo un pequeño ajuste en tu cuenta de Steam. Solo tendrás que pulsar sobre tu nombre desde tu plataforma para escritorio, pulsar sobre «Modificar Perfil» y, desde la columna de la izquierda, entrar a «Ajustes de privacidad»:

Deberás mantener «Detalles de los juegos» configurado como «Público». Cuando hayas finalizado, entra en SteamDB Calculator y la propia interaz nos solicitará que ingreses tu SteamID o bien tu URL de perfil. Solo tendrás que copiar y pegar cualquiera de ambas opciones en su buscador y sin dificultad alguna verás el valor de tu biblioteca:

¿Vale menos de lo que te esperabas?
El principal motivo por el que una cuenta de Steam tiene un valor de mercado menor de lo que en un principio podemos esperar es la propia naturaleza de la plataforma.
Cuando compramos un juego, realmente no estamos adquiriendo su propiedad, sino una licencia de uso que es personal e intransferible. Esto imposibilita que haya una reventa legal. Lo que quiere decir que, fuera de tu propio perfil, el valor real los juegos es 0. Además, si en tu biblioteca has comprado juegos mediante rebajas, packs o promociones a precios muy descontados, también influye sobre este resultado final.
Como consecuencia, tenemos cuentas con un valor que no representa el desembolso total que hemos realizado para adquirir toda la biblioteca. De hecho, los juegos, como casi cualquier otro bien o producto, se deprecian con el tiempo, algo que también influye sobre el valor de los mismos. Si a ello unimos que Steam no da ninguna facilidad para que podamos vender nuestros juegos, podemos decir que el auténtico valor se encuentra más en la experiencia y en los recuerdos que en un supuesto precio de venta de tu biblioteca.
