Difícilmente encontraremos a una persona hoy en día que no conozca Google. Su nombre suele ser sinónimo de servicios estrella, en la nube e innovación absoluta. Pero a la hora de la verdad, y como cualquier empresa, no siempre cuida de todos sus productos con el mismo esmero.
De hecho, muchas de sus apps permanecen olvidadas y llevan meses -o incluso años- en activo, pero sin recibir mejoras de ningún tipo. Esto es precisamente lo que ocurre con apps como Google Voice, Currents, Keep y Tasks. A pesar de la gran utilidad que se aloja en cada una, siguen ancladas en un diseño más básico que comienza a rozar el desfase y la obsolescencia.
¿Por qué permanecen así? ¿Qué cambios se les requiere para que vuelvan a la primera línea de Google?. Vamos a analizar estos cuatro casos de abandono, uno por uno, que podrían tomar relevancia de nuevo si Google invirtiera en una buena actualización. Y es que todas siguen ciertos patrones de abandonos como el escaso uso de la IA en ellas o la ausencia de nuevas funciones que sí están presentes en apps de la competencia…
Google Voice
Google Voice tiene el honor de ser una de las apps más veteranas de todo el ecosistema de Google. Fue lanzada en el año 2009, pero aun así, no ha evolucionado al ritmo de otros servicios de la «Gran G». Nos permite gestionar llamadas, SMS y mensajes de voz, pero su interfaz actual se remonta al año 2016 (y solo dentro de Estados Unidos).
Por lo que los usuarios ya reclaman un diseño que pueda adaptarse a innovaciones como «Material You», que tenga compatibilidad internacional, cifrado de seguridad, llamadas grupales… por lo que, aunque se mantiene útil, comienza a ser más una reliquia que una app.
Google Currents
Lanzada en el año 2020, se pensó como el reemplazo de Google+ para las empresas. Pero desde Mountain View la han mantenido desde entonces en una especie de limbo funcional. De hecho, su audiencia son exclusivamente clientes de Workspace. No se ha renovado el diseño ni tampoco se han integrado herramientas de IA colaborativa.
Además, existe una campaña de migración a Spaces (Google Chat) puesta en marcha desde el pasado 2024. Lo que evidencia por completo el abandono y la falta de interés de la compañía en mejorar dicha plataforma. Todos los indicios apuntan a que Currents podría desaparecer en breve.
Google Keep
Keep es una de las herramientas más pequeñas y sencillas de todo Google, pero ello no implica que no sea importante. Es una opción rápida y ligera para tomar notas desde cualquier app del ecosistema. Sin embargo, su desarrollo se ha estancado durante años. Carece de estructura de carpetas, permisos avanzados, opciones de cifrado o de integración con Gemini.
Por lo que los usuarios piden un sistema para etiquetar, organizar y buscar notar mediante IA. Además, también se vería con buenos ojos la posibilidad de exportar el contenido de manera masiva o sincronizar con más apps dentro del espectro Google.
Google Tasks
El gestor de tareas de Google funciona para Gmail, Calendar y para el móvil. Pero a la hora de la verdad, se queda corto si lo comparamos con competencia directa como Microsoft To Do. Tasks no permite jerarquizar las tareas, dependencia u organización mediante carpetas o proyectos.
Además, la integración con otras apps de Google es pobre, y es que, por ejemplo, no tiene recordatorios inteligentes ni funciones de IA. La falta de actualizaciones y su aspecto tan desactualizado han provocado que muchos usuarios hagan uso de la opción de Microsoft o acudan a herramientas de terceros.
