En algún momento durante o después del lanzamiento esta mañana de la cápsula tripulada Soyuz MS-28 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) parte de la plataforma de lanzamiento 31/6 se desprendió de sus anclajes y cayó en el deflector de llamas. Esto deja fuera de servicio la única plataforma desde la que Rusia puede lanzar naves, ya sean tripuladas o de carga, a la EEI.
Cuando un cohete Soyuz es colocado en la plataforma de lanzamiento su primera y segunda etapas quedan por debajo del nivel del suelo. Es entonces cuando la Cabina de servicio, o KO, del ruso Kabina Obslyzhnivaniya se mueve para colocarse debajo de la base del cohete.
Del artículo enlazado:
A continuación, se despliegan una serie de plataformas de acceso que se elevan verticalmente para formar un andamio de tres niveles a pocos centímetros del vehículo. Los puentes permiten al personal de lanzamiento acceder a la primera y segunda etapas del cohete en tres niveles, todos ellos situados debajo de la superficie de hormigón de la plataforma de lanzamiento. El personal encargado del repostaje utiliza esta estructura para conectar las líneas de suministro de queroseno y oxígeno líquido [que van] desde los depósitos de propelentes del complejo de lanzamiento hasta los múltiples tanques de propelentes del cohete.
La cabina de servicio también proporciona acceso a las estructuras de soporte inferiores de la plataforma, que sostienen el cohete ya cargado de propelentes por la cola.
[…]
Poco antes del despegue los puentes de acceso de la estructura se pliegan y esta se desplaza sobre raíles hasta una sala de almacenamiento situada debajo de la plataforma. Un escudo vertical especial protege la estructura del escape del cohete durante el lanzamiento.
La KO es lo que se ha desprendido hoy.
Seguir leyendo: Queda fuera de servicio la única plataforma desde la que Rusia puede enviar naves a la Estación Espacial Internacional
