
En primer plano la Soyuz MS-28 ya atracada en la Estación Espacial Internacional con la Soyuz MS-27 también visible detrás de ella – Kimiya Yui/JAXA

La primera etapa del cohete que lanzó la cápsula estaba decorado con dibujos hechos por pacientes infantiles de cáncer – Roscosmos
Este mediodía la cápsula Soyuz MS-28 atracaba de forma automática en el puerto inferior del módulo Rassvet de la Estación Espacial Internacional (EEI), apenas unas horas después de su despegue del Sitio 31/6 del Espaciopuerto de Baikonur. A bordo van los cosmonautas Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev y el astronauta de la NASA Chris Williams.
Van a dar el relevo a sus compañeros Sergey Ryzhikov, Alexey Zubritsky y al astronauta de la NASA Jonny Kim, quienes llegaron a la Estación el pasado 8 de abril en la Soyuz MS-27.
El lanzamiento se produjo aparentemente sin problemas. Pero luego se supo que la plataforma de lanzamiento ha resultado dañada y que estará fuera de servivio durante un tiempo sin determinar pero que como poco será de meses.
Con la llegada de la Soyuz MS-28 los ocho puertos de la Estación han quedado ocupados, algo que no es habitual.
![]()
La EEI tras la llegada de la Soyuz MS-28 – NASA
- En el puerto frontal del módulo Harmony está la cápsula de carga Dragon 33
- En el superior la Crew Dragon Endeavour de la tripulación Crew 11
- En el puerto superior del módulo Poisk está la cápsula de carga Progress MS-31
- En el puerto trasero del módulo Zvezda está la cápsula de carga Progress MS-32
- En el inferior del módulo Prichal está la ya citada Soyuz MS-27
- El puerto inferior de Rassvet, como ya he dicho, está ocupado por la Soyuz MS-28
- El inferior de Unity está ocupado por la cápsula de carga Cygnus NG-23, aunque durante la aproximación de la Soyuz MS-28 no estaba acoplada a la Estación sino sujeta por el brazo robot a una cierta distancia para evitar que sus paneles solares pudieran interferir en la llegada de la nueva cápsula tripulada y, finalmente,
- El puerto inferior de Harmony está ocupado por la cápsula de carga HTV-X1
De todos modos está previsto que el lunes 8 la Soyuz MS-27 y su tripulación dejen la Estación, con lo que de nuevo quedará un puerto libre en el segmento ruso.
También coinciden atracada en ella todos los tipos de naves que en la actualidad le dan servicio, ya sea para la rotación de tripulaciones o para llevar y traer suministros.

La Gygnus 23 esperando la llegada de la Soyuz MS-28; detrás se puede ver el HTV-X1 – NASA
Una curiosidad de esta misión es que la cápsula que acaba de llegar a la EEI lleva el número de serie 753, aunque cuando comenzaron los preparativos de la misión la cápsula que iba a ser utilizada era la número 759. Pero alguna metedura de pata durante las pruebas previas al lanzamiento estropeó su escudo térmico, así que hubo que cambiar de cápsula.
La 753, como es fácil suponer, es una cápsula que lleva más tiempo fabricada. Y en principio iba a ser utilizada para alguna misión de turismo espacial, igual que lo fue la 752. Pero la invasión rusa de Ucrania ha hecho darse cuenta a las autoridades rusas que iba a ser más bien imposible colocarle esa misión a nadie.
Así que en lugar de utilizar la 760 como Soyuz MS-28 decidieron utilizar la 753. Esto tiene la ventaja de que como la cápsula ya estaba producida se pudo hacer el cambio sin apenas retrasar el lanzamiento. y de paso permite aprovecharla antes de que alguno de sus sistemas caduque.
Los recién llegados permanecerán en la Estación hasta finales de julio de 2026.
