Asistente de compra de ChatGPT vs Perplexity, características, diferencias y ¿cuál es mejor?

Hace solo unas horas os hablamos del asistente llamado Investigación de compras que puso a nuestra disposición la empresa OpenAI en su asistente ChatGPT. Su propósito principal es ayudarnos elegir los mejores productos antes de su adquisición, y ahora Perplexity presenta su propia alternativa en este mismo sentido.

Y es que otra de las grandes firmas centradas en la tecnología de la Inteligencia Artificial, como es la mencionada Perplexity, también acaba de anunciar su propio asistente de compras basado en la IA para echarnos una mano en nuestras compras personales. Y es que desde el punto de vista de la propia empresa que os mencionamos, este tipo de ayudas son el siguiente paso en el sector del comercio electrónico.

Perplexity lanza su propio asistente de compras

Es por todo ello por lo que acaba de anunciar un asistente de compras impulsado por IA. Cabe destacar que su principal propósito es proporcionarnos toda la información necesaria antes de pagar por todo tipo de productos. Es más, la compañía afirma que, a diferencia de los motores de búsqueda, que pueden encontrar coincidencias exactas en nuestras consultas, los asistentes de IA están diseñados para uso más personal, Así, nos ayudan a descubrir productos que se adaptan mejor a nuestras necesidades personales.

Al mismo tiempo, nos cuenta que estos nuevos asistentes de compra, como el propio o el de OpenAI, deben comprender la intención del usuario, recordar sus preferencias, y actuar en consecuencia. Eso permite ahorrar una buena cantidad de tiempo al usuario que, de otro modo, se tendría que haber dedicado a la búsqueda manual.

Por tanto, para lograr todo esto, el anuncio de la firma nos indica que la IA tiene en cuenta nuestro historial de uso, búsquedas anteriores y hábitos diarios. Todo ello con el fin de aprender nuestros patrones y recomendarnos mejor en nuestras compras. Así, sabe y recuerda lo que le hemos dicho en el pasado y al hacer una consulta específica, genera una respuesta que se ajusta a nuestras necesidades. Todo ello basándose en el conocimiento de sus búsquedas y preferencias anteriores.

compras ia perplexity
Prompt para que la IA de Perplexity recomiende al usuario una cámra para su trabajo. Foto: Perplexity.

Por el momento, el asistente de compras con la IA de Perplexity está disponible de forma gratuita para los usuarios de EE. UU y es compatible con ordenadores y la web. Llegará a dispositivos basados en iOS y Android, en unas semanas. Al mismo tiempo, la empresa anuncia que puede ayudar a los usuarios a realizar el pedido del producto, incluso gestionando el pago. De hecho, PayPal ha anunciado su asociación con la IA de Perplexity para lanzar Compra Instantánea. Esta función permite a los usuarios pagar con PayPal desde nueva función de compras, al instante.

Diferencias y similitudes con Investigación de compras de ChatGpt

Debemos tener presente que al igual que sucede con la propuesta de OpenAI, buena parte de la experiencia de uso de la IA en las compras depende de nuestras peticiones. Ambas funciones están capacitadas para proporcionarnos fichas de producto. Aquí se incluyen imágenes, precios, detalles de entrega y otras informaciones de utilidad.

compras openai chatgpt
Ejemplo de consejos de compra realizado en la función de OpenAI para ChatGPT. Foto: Captura de SoftZone.

Y no solo eso, ya que las dos herramientas para ayudarnos en las compras están preparadas para tener en consideración el historial de conversaciones que hayamos tenido con la IA en el pasado. De este modo nos ofrecerán productos para nuestras potenciales compras más acordes con nuestros gustos y preferencias. Aquí, en la opción de Perplexity, al igual que sucede con Investigación de compras, veremos reseñas y recomendaciones seleccionadas basadas en las opiniones de otros compradores.

Por descontado, en la nueva funcionalidad de Perplexity también tenemos la oportunidad de hacer preguntas adicionales sobre un producto y obtener más información o refinar la consulta.

Eso sí, la propuesta que os mencionamos hoy, parece más un modelo de búsqueda personalizado basado en IA que una IA completa que actúa en nuestro nombre, como por ejemplo sucede con la alternativa de OpenAI.

consulta compra ia

Función de ayuda para las compras de Perplexity recomendando una cámara. Foto: Perplexity.

Cuál es mejor para nuestras compras

Por el momento debemos tener en cuenta que la segunda alternativa para las recomendaciones en las compras, tan solo está disponible en EE. UU, y todavía no se puede usar en dispositivos móviles. Aunque esto se corregirá a lo largo de las próximas semanas, o meses, sin duda es un serio hándicap frente a la alternativa de ChatGPT que ya está en funcionamiento en otras muchas regiones.

Característica ChatGPT (Investigación de Compras) Perplexity (Buy with Pro)
Modelo operativo Agente autónomo (potencial de compra directa) Capa de recomendación sobre e-commerce
Integración de pagos No especificada de forma nativa Integración directa con PayPal
Disponibilidad inicial Global (sujeto a despliegue regional) Solo EE.UU.
Plataformas Web y móvil (iOS/Android) Web (móvil anunciado para próximas semanas)
Base de personalización Historial de conversación completo Historial de búsquedas y preferencias
Conflicto legal activo Ninguno reportado Notificación de cese por parte de Amazon

De ahí que en estos instantes y más si tenemos en cuenta que el asistente de OpenAI está mucho más extendido en cuanto a uso, lo cierto es que la función llamada Investigación de compras por el momento está tomando una importante delantera. Tampoco sería de extrañar que otras grandes empresas tecnológicas que hayan centrado parte de sus esfuerzos en la IA, dentro de poco tiempo nos presenten sus propias propuestas de este mismo tipo.

Por el contrario, la nueva funcionalidad de compras de Perplexity incluso nos echará una mano en los pagos para hacerlos de forma directa una vez finalizada la consulta. Esta función adicional seguro que lo agradecerán con el tiempo la mayoría de los usuarios.