Aunque tenemos una gran variedad de sistemas operativos para instalar en el Raspberry Pi, el sistema oficial, Raspberry Pi OS, es el más completo y recomendado para la mayoría de los casos. Este sistema es la evolución de Raspbian, un sistema operativo basado en Debian para dar vida a esta serie de micro-ordenadores y poder usarlos como si se tratase de un ordenador completo. Hoy, los responsables de esta distro Linux acaban de anunciar una nueva actualización. Y llega repleta de cambios y mejoras para seguir haciendo que el sistema operativo sea cada vez mejor.
La nueva versión de Raspberry Pi OS marca un antes y un después en este sistema operativo. Sus desarrolladores finalmente han hecho caso a la comunidad y han añadido cambios muy importantes en esta actualización que marcan el camino que va a tomar tanto el sistema como el mini-pc de cara al año que viene.
Vamos a ver en detalle todos estos cambios.
Raspberry Pi OS (noviembre de 2025): novedades
Esta nueva versión del sistema operativo cambia de base, adoptando la nueva Debian 13 «Trixie». Junto a esta base, podemos destacar el kernel Linux 6.12.47 LTS, una versión moderna del núcleo del sistema operativo que nos garantiza la máxima compatibilidad con las placas, una optimización excelente, y mayor seguridad. Además de cambiar la versión de la base, también actualiza el compositor de escritorio a Labwc 0.9.4 (Wayland), y actualiza Openbox para coincidir con la misma versión y que se vea igual.

Esta nueva versión de Rapsberry Pi OS trae consigo también una buena cantidad de cambios y mejoras en la interfaz. Muchos usuarios se quejaban de los iconos y de otros elementos del escritorio al usar pantallas con unos DPI muy altos. A partir de ahora, esas quejas son historia. Esta actualización añade soporte para HiDPI en el panel, gestor de archivos y aplicaciones para mejorar la visualización de los elementos en pantallas con alta densidad de píxeles. También se añade una opción para ajustar el escalado HiDPI desde el panel de control.
Muchos otros aspectos visuales también cambian. Por ejemplo, se han añadido iconos al conmutador de tareas en Wayland, mejoras en temas y fuentes para aplicaciones Qt 5 y Qt 6 y la posibilidad de cerrar pop-ups (volumen, calendario, etc) haciendo clic en el icono. También se ha corregido un error para que se muestren los iconos correctos para las unidades externas y la posibilidad de ocultar los diálogos de plugins en el Centro de Control de la barra de tareas.
Otros cambios que podemos destacar también de esta actualización son:
- Eliminado el soporte de PulseAudio (se apuesta por alternativas más modernas).
- Actualización de varias traducciones.
- Se incluyen los navegadores Firefox 145 y Chromium 142.0.7444.162.
Cómo actualizar e instalar
Esta nueva versión de Raspberry Pi OS ya está disponible para todos los usuarios. Si queremos, podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Ahí podemos elegir si queremos la versión para 32 o 64 bits, si la queremos con apps o limpia y ligera, y la edición concreta que necesitamos.
Si ya tenemos una versión anterior de Rapsberry Pi OS, podemos actualizar a esta nueva usando solo el siguiente comando:
sudo apt update && sudo apt full-upgrade
Esta actualización es compatible con todos y cada uno de los modelos de Raspberry Pi, desde el Pi 1 hasta el Pi 500, incluyendo los Pi Zero.
Raspberry Pi Imager 2.0: novedades
Además de actualizar el sistema operativo, también han actualizado la herramienta que nos permite descargar, instalar y configurar el sistema antes de grabarlo a la tarjeta de memoria para simplificar la tarea de puesta a prueba.
Raspberry Pi@Raspberry_PiIntroducing Raspberry Pi Imager 2.0: a complete reimagining of the application that’s been brewing in our development pot for the past year.Read our announcement to see what’s new (there’s especially excellent news for Raspberry Pi Connect users) and for a big thank you to our https://t.co/KxSQYVelWW
24 de noviembre, 2025 • 14:03
1K
9
La nueva versión 2.0 de este programa llega también repleta de cambios y mejoras que buscan mejorar, sobre todo, la usabilidad del programa. En ella podemos destacar una interfaz renovada con un asistente que nos guía paso a paso, detección automática de dispositivos y varias mejoras en la personalización de los sistemas operativos, además de varias optimizaciones en accesibilidad, gestión de discos y configuración de red.
Al detalle, los cambios que nos encontramos en esta nueva herramienta son:
- Nueva interfaz con un nuevo asistente que nos guía por las etapas de forma clara para configurar el sistema antes de grabarlo.
- Detección automática de dispositivos: puede identificar el modelo de Raspberry Pi conectado para ajustar las opciones compatibles.
- Soporte para Cloud-Init y Raspberry Pi Connect, lo que facilita las configuraciones iniciales y la administración remota.
- Mejor gestión de SSH y de red, que simplifica la configuración del acceso remoto y los parámetros de red.
- Compatibilidad con Diskpart en Windows, lo que permite borrar y limpiar la tarjeta de memoria antes de grabar.
- Gestión avanzada de discos y puntos de montaje, incluyendo una identificación más precisa.
- Accesibilidad mejorada: ahora permite la navegación completa con el teclado, sin necesidad de usar el ratón.
- Nuevo esquema de colores y estilo de botones más consistente.
- Refactorización de dependencias y manejo de errores para una mayor estabilidad.
- Traducciones actualizadas en varios idiomas.
- Corrección de errores reportados en versiones anteriores.
Podemos descargar esta nueva versión de la herramienta aquí. Está disponible para Windows, macOS y Linux, y podemos usarla incluso desde el propio Raspberry Pi OS.
