Meta cambia a Nvidia por Google y se acorta la distancia entre ambos gigantes

Meta cambia a Nvidia por Google y se acorta la distancia entre ambos gigantes

Las acciones de Nvidia cayeron alrededor de 2.9% este martes después de que un reporte señaló que Meta está en conversaciones para gastar miles de millones de dólares en chips de Google. De acuerdo con The Information, Meta analiza utilizar las unidades de procesamiento tensorial, o TPUs, en sus centros de datos a partir de 2027. La empresa también estaría evaluando rentar chips de Google Cloud el próximo año.

El acuerdo implicaría un cambio relevante porque Meta utiliza actualmente las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia. Una persona al tanto de las discusiones dijo al medio que el movimiento podría representar hasta 10% de los ingresos anuales de Nvidia, lo que significaría miles de millones de dólares adicionales para Google, propiedad de Alphabet.

Mientras tanto, las acciones de Alphabet subieron 1.1%, otorgándole a la empresa, la tercera más grande del mundo desde el viernes, un valor de 3.88 billones de dólares, 8% más que Microsoft. Desde su valor actual, Google debe subir 7.8% para rebasar a Apple, y 13% para adelantar a Nvidia.

Por su parte, Meta sumó 3.5% en Wall Street, añadiendo 54,080 millones de dólares (mdd) a su valuación, el alza más alta del mercado.

El auge de los TPUs ha generado presiones adicionales sobre otros fabricantes. AMD retrocedió 4.3% y Broadcom, que participa en el diseño de TPUs de Google, subía 2%.

Google destaca alta demanda

Google respondió que su nube registra una demanda acelerada tanto de sus TPUs como de las GPUs de Nvidia y reiteró su compromiso con ambas tecnologías.

Nvidia, cuyas accionas cían hasta 6% por la mañana, por su parte, señaló que sigue suministrando chips a Google y que su plataforma está posicionada para ejecutar cualquier modelo de inteligencia artificial.

Las GPUs han concentrado inversiones por miles de millones de dólares porque son esenciales para el desarrollo de inteligencia artificial. Las TPUs están presentes en servicios de Google como Search, YouTube y los modelos de DeepMind.

La compañía ha reforzado su estrategia para competir con Nvidia ofreciendo sus chips como una alternativa menos costosa y con menores requerimientos de energía, además de estándares más altos de seguridad y cumplimiento para datos sensibles.

Google ha reforzado su presencia en el mercado con acuerdos recientes. Tras anunciar un suministro de hasta un millón de TPUs para Anthropic, Nvidia respondió con planes para invertir miles de millones en esa firma.

Cuando OpenAI confirmó que rentaría TPUs de Google, Nvidia firmó un compromiso de inversión de hasta 100,000 millones de dólares en la empresa. Google también desarrolló el software TPU Command Center, orientado a competir con CUDA, el sistema utilizado en la industria para trabajar con GPUs de Nvidia.

Segçun The Information, Meta mantiene conversaciones adicionales con Google para utilizar TPUs en el entrenamiento de nuevos modelos en procesos de inferencia, un área considerada clave para competir en inteligencia artificial. La empresa también desarrolla chips propios de inferencia para reducir costos y disminuir su dependencia de Nvidia.

MÁS NOTICIAS:

The post Meta cambia a Nvidia por Google y se acorta la distancia entre ambos gigantes appeared first on Alto Nivel.