Aunque actualmente podemos encontrar una gran cantidad de navegadores web, cada uno con sus características y su público objetivo, en la realidad tan solo tres dominan el mercado: Google Chrome en PC, Safari en iOS, y Firefox entre los usuarios de Windows, macOS y Linux que quieren conseguir más privacidad. Hasta ahora, ningún navegador ha conseguido ni siquiera mirar a la cara al navegador de Google, quien mantiene cuotas de mercado de más del 78%. Pero esto podría cambiar pronto con la llegada de un nuevo navegador: Orion.
Orion nace de la mano de Kagi, una pequeña empresa que llega tiempo buscando plantar cara a Google en varios de sus mercados. El más conocido es su buscador web, una alternativa al buscador de Google totalmente libre de anuncios, pero que, para usarlo, es necesario pagar una suscripción que parte desde los 5 dólares al mes. Es el precio a pagar por mantener nuestra privacidad y el anonimato lo más altos posibles.
Orion Browser@OrionBrowserHey. Orion for MacOS 1.0 is here 🙂You can read the full announcement here: https://t.co/kHNAqxgTcK with a bit of history and an explanation of our choices.
It’s a 6-year adventure hitting a new milestone ✴︎
Download : https://t.co/h1MwwWb5Gk https://t.co/8rQW50Ko1a25 de noviembre, 2025 • 17:34
306
5
Ahora, Kagi va un paso más allá y desde hace tiempo ha estado trabajando en un nuevo navegador web: Orion. Lo mejor de todo es que no es un navegador más basado en Chromium como los muchos que hay en el mercado, sino que este ha apostado por utilizar el motor de renderizado web que Apple utiliza en Safari: WebKit.
Orion: características
La principal característica de Orion es, como hemos adelantado, su motor de renderizado web. Este navegador se basa en WebKit, igual que Safari, lo que le permite diferenciarse de los demás navegadores basados en Chromium y, de paso, se integra mejor dentro del ecosistema de macOS. Además, este motor nos garantiza un rendimiento nativo dentro de los sistemas de Apple, y además está libre de recopilación de datos o vigilancia oculta.

Otra de las características que brillan de este navegador es la compatibilidad con extensiones. Y es que, gracias a este motor, sus desarrolladores han hecho posible poder instalar y ejecutar sin problemas extensiones de Safari, Chrome y Firefox, siendo así el primer y único navegador que lo permite. También cuenta con una política de privacidad estricta donde Orion asegura que no recoge telemetría ni datos de uso. Este navegador mantiene la misma filosofía de Kagi, en la que el usuario debe saber exactamente qué hace su navegador en todo momento.
Este navegador cuenta con una gran cantidad de opciones de personalización que permiten a los usuarios adaptarlo a sus gustos y a su forma de navegar más allá que aplicar un simple tema. Y cuenta con varias funciones y características destacadas, tales como:
- Focus Mode: un modo especial que simplifica una página mostrando solo el contenido principal.
- Link Preview: nos permite ver el contenido de un enlace recibido en el correo o en una nota sin tener que abrir una pestaña.
- Perfiles separados: uno para trabajo, otro personal y otro para pruebas. Cada uno puede mantenerse aislado de los demás.
¿Y qué pasa con la Inteligencia Artificial de la que todos los navegadores presumen actualmente? En lugar de integrarla dentro del núcleo del navegador, como hacen otros, Orion mantiene una separación estricta entre el motor de navegación y las herramientas externas, siendo el usuario quien decide si quiere, o no, conectar.
Descargar y precio
La primera versión final, Orion 1.0, ya está disponible para macOS, iOS y iPadOS. Todos los usuarios de estos sistemas ya pueden bajar este navegador en sus ordenadores y empezar a probar todo lo que ofrece. El navegador se puede descargar de forma totalmente gratuita, y solo por descargarlo tenemos derecho a 200 búsquedas en Kagi sin necesidad de crear una cuenta en el buscador.
Como hemos podido ver, Orion es justo el navegador que muchos estamos buscando: algo simple, rápido y privado. Pero hay un problema: tener una privacidad máxima, y no venderse a los anuncios tiene un precio. Y si queremos que siga adelante, tendremos que pagarlo los usuarios. Orion será gratis, de momento, ofreciendo la posibilidad de apoyar al proyecto de varias formas: con propinas en la app, una suscripción mensual/anual (5/50 dólares) o un pago único vitalicio (150 dólares). Además, y es lo que menos nos gusta, los que paguen tendrán acceso a Orion Plus, un modo que desbloquea funciones como ventanas flotantes, más personalización y acceso anticipado a nuevas herramientas que el plan gratuito no tiene.
La empresa ha confirmado que está trabajando en dos versiones más de su navegador: una para Linux, que ya está en fase de pruebas, y otra para Windows, que está en desarrollo. De momento no sabemos cuándo llegarán estas dos nuevas versiones, pero no deberían tardar mucho.
