Todo ordenador está sentenciado a morir con el paso del tiempo. Pero hay veces, que podemos alargar su vida útil de manera sorprendente, por poca potencia que quede en un PC antiguo. Pero si además podemos instalar un sistema operativo open source, de Linux y diseñado como un clon de Windows XP, la idea atraerá a los usuarios más clásicos del mundo de la informática.
Y para llevar a cabo esta alternativa, tenemos que presentar a la distro de Linux que lo hace posible: Q4OS. Este sistema replica uno de los mejores sistemas de Microsoft a la perfección, que reinó en los primeros años de este siglo, y lo hace incluso en PCs cuya potencia sea escasa. Pero la clave está en que lo hace con la seguridad, estabilidad y soporte de Linux actual. Para ello, usa el entorno Trinity, derivado de KDE3, muy ligero y sobre todo, veloz. Capaz de arrancar un PC antiguo en cuestión de segundos y sin consumir apenas memoria
Por lo que estamos ante un sistema perfecto para prácticamente cualquier hardware antiguo, con soporte para discos IDE, wifi, USB o impresoras, y nos permite instalar un sistema libre y actualizado de forma sencilla.
Q4OS: el sistema que clona a Windows XP
Q4OS es una distro de Linux que coge la base de Debian, pero destaca por conseguir un objetivo muy original: reproducir de manera fiel la interfaz de Windows XP, enfocado precisamente en ordenadores más antiguos. Y con antiguos nos referimos en equipos con 256 MB de RAM y procesadores Pentium III o Celeron. Para lograrlo, cuenta con el tema XPQ4 y el entorno Trinity, basado en KDE3. El cual imita los iconos, menús, la barra de tareas y el clásico fondo azul y detalles del sistema operativo de Microsoft. Esto permite que cualquier usuario que esté acostumbrado a Windows XP se adapte en cuestión de segundos a este sistema sin necesidad de aprender ninguna cuestión técnica relevante.

Su instalación se encuentra bastante simplificada y reconoce la mayoría de conexiones más tradicionales para un PC, como la conexión wifi, USB, periféricos de todo tipo e incluso impresoras. Por último, el uso de los recursos es prácticamente mínimo. Tanto el escritorio como las apps básicas funcionan de manera estable, con la posibilidad de abrir varias ventanas, navegar por internet y utilizar apps de productividad al más puro estilo Windows XP.
Compatibilidad y ventajas frente a otros sistemas ligeros
Pero no hemos de reducir Q4OS solo a estética. Ofrece un soporte actualizado, parches de seguridad y acceso a los repositorios de Debian para que instalemos apps funcionales como LibreOffice, navegadores de primera línea o programas multimedia como VLC. El centro de software facilita que podamos instalar sus propias herramientas, incluye su propio actualizador automático y cortafuegos.
Por otra parte, su comunidad posee un activo foro con materiales de soporte y tutoriales para todo tipo de usuarios. Una ayuda indispensable para configurar un entorno de escritorio tipo XP. Pero dispone de variantes más modernas para que ofrezca interfaces tipo Windows 7 o KDE actual.
Puedes usar Q4OS para darle un último uso útil a tus ordenadores portátil o de sobremesas olvidados y aportar un soplo de aire fresco al mismo. Por ello, debido a su integración perfecta con hardware más antiguo, su capacidad de uso, rapidez y estética «retro», Q4OS es una de las mejores alternativas para cualquier usuario que quiera pasarse al software libre de Linux.
